González: “En asuntos sanitarios es crucial dar imagen de coordinación entre administraciones” | Entrevista en Consalud.es

October 3, 2019

Entrevista publicada originalmente el 1 de octubre de 2019 en Consalud.es. Puedes leerla completa pinchando AQUÍ.

Recién llegado al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares (A Coruña, 1972) es la voz sanitaria de los eurodiputados españoles del grupo de Socialistas y Demócratas (al que pertenece el PSOE) en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. En una entrevista realizada en la Oficina de la Eurocámara en España, situada en el madrileño Paseo de la Castellana, González habla para ConSalud.es sobre las consecuencias sanitarias del Brexit, de la repercusión en la Unión Europea del brote de listeriosis, de la precariedad laboral de las enfermeras, del movimiento antivacuna o de la relación entre los eurodiputados españoles.

Se estrena en el Parlamento Europeo. ¿Qué líneas sanitarias va a defender representando al grupo socialista en la Comisión de Salud?

En un momento de ebullición medioambiental, parece que la salud quedara un poco aparte. Desde el grupo socialista reforzamos esta comisión con cuatro personas. Yo me encargaré fundamentalmente de los temas de salud, porque soy sanitario y porque tengo mis inquietudes. Ahora estamos en el proceso de llegada de los nuevos comisarios, lo que va a marcar mucho el futuro de la legislatura. Estos días tendremos la audiencia de la candidata a comisaria de Salud, Stella Kiryakides, donde veremos por dónde va el camino. La carta de misión que le ha mandado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene cosas buenas pero tiene otras que no nos gustan. Vamos a ver si conseguimos detallar un poco más las medidas.

Europa es un marco grande, amplio, en el que las políticas europeas llegan hasta donde llegan. Marcan grandes directrices pero la competencia de la asistencia sanitaria es de los gobiernos, y aquí descentralizada en los autonómicos. Son grandes temas relativas a medicamentos, a tecnologías sanitarias y también a investigación. A través del programa Horizonte 2020, la investigación en salud tiene allí una importante financiación.

Seguir leyendo.

Artículos relacionados