Nicolás González Casares defiende el acuerdo pesquero con Guinea-Bisáu como “beneficioso” para la flota gallega

diciembre 7, 2019

El eurodiputado ha sido elegido ponente socialista para el acuerdo pesquero con el país africano

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha considerado el acuerdo pesquero con Guinea-Bisáu una noticia “largamente esperada” y “beneficiosa” tanto para la flota gallega y española como para el desarrollo del país africano. El eurodiputado ha sido elegido ponente parlamentario del Grupo de los Socialistas y Demócratas en este acuerdo.

Durante su intervención en la Comisión de Pesca, el parlamentario socialista ha destacado que el acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Unión Europea y la República de Guinea-Bisáu «es clave para la flota gallega». El acuerdo, que permitirá a 16 buques gallegos -fundamentalmente de Bueu, Vigo y Marín- y 54 españoles, volver a faenar en aguas guineanas, supondrá un desembolso de 15,6 millones de euros anuales durante 5 años. De ellos, 11,6 estarán destinados a sufragar el acceso a los recursos pesqueros, y 4 millones, a apoyar la política del sector pesquero de Guinea-Bisáu.

El acuerdo con Guinea-Bisáu constituye, igualmente, una de los acuerdos pesqueros con terceros países más importantes de la UE, dado que se trata de uno de los tres únicos que permite el acceso a pesquerías mixtas.

Para González Casares, “estamos ante un acuerdo esperado y necesario para la flota comunitaria, pero también para el desarrollo de Guinea-Bisáu”.

El eurodiputado ha emplazado a la Comisión Europea a continuar los esfuerzos para concluir la renovación de los acuerdos pendientes, especialmente el acuerdo con Mauritania.

Artículos relacionados