“El problema del cáncer es el tiempo perdido en investigación y en diagnóstico” | Entrevista en Gaceta Médica

mayo 22, 2020

Entrevista publicada el 21 de mayo de 2020 en Gaceta Médica.

Enfermero de profesión, a Nicolás González le ha tocado ya enfrentarse a varios virus. No hace muchos años se las vio con el SARS y con el MERS, por citar sólo dos, y ahora se las ve contra el SARS-CoV-2. A diferencia de los anteriores, en este caso lo hace desde el escaño que ocupa en el Parlamento Europeo… Aunque desde hace semanas ese escaño lo defienda desde su domicilio en Lalín (Pontevedra), donde antes ejercía la política municipal.

Pide este eurodiputado socialista que no se le malinterprete cuando comenta que la política europea le parece “más fácil” que la municipal. No porque sea menos compleja… Todo lo contrario. Sino porque el nivel de exigencia no es el del día a día. “Puedes planificar, diseñar la estrategia y tener más información a tu disposición”, explica en un encuentro virtual con Gaceta Médica y El Global. Aunque, a la luz de la crisis sanitaria, tampoco esto sea del todo cierto. Si bien no todos los trabajos de la Comisión de Seguridad Alimentaria, Salud Pública y Medio Ambiente (ENVI) se han parado, muchos sí se han ralentizado al tiempo que la Covid-19 lo ha absorbido todo a su paso.

Pregunta. Uno de los debates que la emergencia sanitaria ha puesto sobre la mesa es el del funcionamiento de la Unión Europea. Para muchos, ese papel está dejando mucho que desear. ¿Qué opinan los socialistas en el Europarlamento de cómo está actuando la UE ante esta pandemia? ¿Qué aspectos han sido positivos y qué lecciones debemos aprender de cara al futuro?

Respuesta. Antes de la explosión pandémica, ya en enero, tuvimos muchos debates. Al principio, en una comparecencia de la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en la Comisión de Medio Ambiente y Salud parecía que no era para tanto y se iba a repetir la historia del SARS y el MERS. Fue una especie de ‘cuento del lobo’, mezclado también con la desinformación procedente de China. A partir de ahí empieza la explosión. Empezamos a creer que podía ser más grave, con la situación de Italia, y en ese momento cada estado hizo un “sálvese quien pueda”.  

Cada uno buscó sus abastecimientos y empezó una guerra, incluso a la hora de contrastar datos. En ese “sálvese quien pueda”, vimos malas actitudes de algunos países, que duraron escasos días, y pronto empezaron a cooperar. Ha habido aspectos negativos, pero a medida que pasa el tiempo llegaron los positivos y algo de solidaridad.

Continúa leyendo AQUÍ.

Artículos relacionados

Un año década

Un año década

Un año que nos parece una década. Recuerdo a mediados de febrero de 2020 volver de un viaje por asuntos pesqueros de...