González Casares denuncia ante la Comisión Europea “la dejadez de la Xunta” con las Fragas do Eume

noviembre 9, 2020



El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha denunciado ante la Comisión Europea la “dejadez de la Xunta de Galicia”, que lleva casi dos décadas de retraso en la aprobación del plan de gestión del parque natural de las Fragas do Eume, “una de las joyas naturales de Galicia”.

En una pregunta escrita dirigida al ejecutivo comunitario, González Casares, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, recuerda que hace más de 20 años que el Gobierno gallego declaró a las Fragas do Eume parque natural, y que ya entonces se daba un plazo de dos años para realizar un plan gestor que todavía “no ha sido redactado ni aprobado”. El eurodiputado denuncia que desde entonces el parque “ha sufrido gravísimos incendios forestales”, como el de 2012, y que hace pocos días la Xunta ha declarado el estado de emergencia por la turbidez de las aguas del Eume y ha cortado el suministro de agua a la población.

González Casares apunta además que el retraso en la aprobación de los planes específicos de gestión de los parques integrados en la Red Natura ya ha dado lugar a la apertura de un procedimiento de infracción, que “hasta ahora, no ha servido para corregir la situación”.

Por eso, pregunta a la CE si conoce esta situación, si se ha dirigido al Gobierno gallego para preguntar sobre este problema, y cuáles son los pasos que prevé para corregir estos incumplimientos.



Artículos relacionados