Los socialistas españoles piden a la Comisión mayor control sobre el contagio entre animales y humanos tras la detección de coronavirus en granjas de visones

November 23, 2020

Los eurodiputados socialistas en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo han preguntado al ejecutivo comunitario por las medidas para controlar una nueva mutación del coronavirus proveniente de granjas de visones. En una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea, los eurodiputados Nicolás González Casares, César Luena y Javi López señalan que según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) Dinamarca, los Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han notificado SARS-CoV-2 en visones de cría. Por eso, preguntan si la Comisión “tiene constancia de países que estén tomando medidas” y en ese caso, en qué consisten, y si “se va a rastrear todo el comercio vivo y los visones de las posibles zonas afectadas”.

Por su parte, César Luena, reclama al ejecutivo comunitario la creación de “una unidad específica de detección, control y vigilancia de procesos zoonóticos (transmisión de enfermedades entre animales y humanos) en la Comisión o dentro de la nueva Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), con un mandato, recursos y estructura propia para 2023”.

Asimismo, pide que el nuevo paquete de salud fije “plazos breves de actuación” y refuerce la prevención de enfermedades zoonóticas a través de medidas en los ámbitos veterinario y fitosanitario, y establezca una respuesta común de la UE y Estados miembros.

Artículos relacionados