“Crisis como esta deben hacer reflexionar a la UE y estar más coordinados en salud”

February 9, 2021

El lalinense Nicolás González Casares, eurodiputado socialista y de formación sanitaria, sigue de cerca la evolución de las vacunas en la UE, un ámbito en el que aboga por la transparencia.

–Usted pudo ver el primer contrato que luego se divulgó, de CureVac. ¿Cómo fue ese contacto?

–En una sala de la Comisión Europea, con un control exhaustivo y un compromiso de confidencialidad. Ese contrato luego se hizo público y acaba de desvelarse también el de AstraZeneca. En los dos casos hay tachones, sobre cuestiones de dinero y número de dosis, pero parece que la transparencia y presión que realizamos desde el Parlamento Europeo se impone. Y esa victoria de la transparencia es también una victoria de la posición de la UE porque de la primera lectura del contrato se intuye que hay un incumplimiento y que también debe servir a Europa desde sus plantas británicas.

–Pero, como dice, en lo difundido faltan muchos datos. ¿Debería ser más transparente?

–Desearía que fuesen más abiertos. Al principio, cuando la Comisión tuvo que negociar todas las vacunas, entiendo cierta confidencialidad, pero en el momento de materializar los contratos y de que las vacunas lleguen a la población necesitamos claridad; necesitamos saber cuándo llegan y cuántas dosis, también para organizarse los servicios de salud.

–Lo que ocurre con las inyecciones, ¿puede poner en riesgo la estrategia de vacunación de la UE?

–Creo en una estrategia de vacunación que supone vacunas para todos los europeos independientemente de dónde vivan y creo que no está en peligro. Pero no solo hay que comprar las vacunas suficientes, sino que también la impaciencia, y la necesidad de la vacuna, es el principal asunto que tienen que gestionar en este momento la UE y sus miembros, aparte de la situación sanitaria de la pandemia.

–La EMA da luz verde a la vacuna de AstraZeneca, pero en Alemania hablan de escasez. ¿Qué plazos maneja el Parlamento Europeo de inmunización?

–La estrategia y su objetivo, veremos si se cumple, es que entre un 70 y un 80% de ciudadanos europeos adultos sean vacunados de cara a la temporada de verano. Es cierto que con el ritmo actual no es posible, pero tengo esperanza a medida que salgan nuevas vacunas. Hay buenas noticias de otras y creo que en mes y medio, dos, tendremos un abanico amplio, con lo que seguramente se acelerará mucho la estrategia de vacunación y llegará a mucha más gente. Ahora parece más urgente que nunca y es la esperanza que tenemos.

–¿Y luego qué? Una vez pase todo, ¿qué deberes tiene la UE para intentar evitar otra crisis similar?

–Más que nada, a nivel europeo tenemos que estar más coordinados, creo en una Unión Europea también de la salud. Pienso que las lecciones de esta crisis, como el déficit de producto, lo que ha pasado con las vacunas, deben hacernos reflexionar y estar más coordinados en nuestras políticas de salud, para poder hacer frente a esta amenaza y a otras que puedan venir. Debemos crear las herramientas, normas y coordinación de expertos y sistemas sanitarios. Estoy trabajando con la EMA en reforzar su papel en situaciones de crisis. Soy ponente legislativo de una norma en ese sentido que iniciamos ahora. Esas son las lecciones que hay que sacar y, naturalmente, la protección de la biodiversidad es esencial.

https://www.farodevigo.es/sociedad/2021/01/30/crisis-deben-reflexionar-ue-coordinados-32464038.html?fbclid=IwAR1CLs8mxYtYcG77JJY0_obK4QWxtcD5rfScdtVhKQXSq2uyNYo9zytkF3U

Artículos relacionados