González Casares: “La enfermería gallega lleva 20 año sufriendo precariedad y esto tiene que terminar”

February 22, 2021

Cristina Maestre: “El programa de reformas del Gobierno de España acabará con estas prácticas abusivas”

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha denunciado “la precariedad que la enfermería gallega lleva sufriendo desde hace más de 20 años, que ha hecho huir a miles de profesionales”. “Yo también he tenido que firmar cientos de contratos precarios”, ha dicho el eurodiputado, que es enfermero de profesión.

González Casares ha intervenido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para respaldar la reclamación de la organización “Enfermeras enventuais en loita”, que pone de manifiesto la precariedad laboral de este colectivo como consecuencia de supuestas “prácticas abusivas y de la contratación en fraude de ley que lleva años ejerciendo el Servicio Gallego de Salud (SERGAS)”.

González Casares ha asegurado que “las ratios deben mejorar y la eventualidad reducirse al mínimo para esta profesión”, no solo por motivos laborales, sino también profesionales. “La continuidad de cuidados es fundamental y eso solo se consigue con la estabilidad profesional de la enfermería”, ha dicho.

Por su parte, la eurodiputada Cristina Maestre, que es miembro de la Comisión de Peticiones, ha señalado que “la falta de estabilidad laboral afecta a la calidad del sistema sanitario gallego”, y ha recordado que “los contratos temporales están para situaciones excepcionales, pero no para mantenerlos de una forma sostenida en el tiempo”. “Eso constituye un fraude”, ha subrayado.

Maestre ha pedido que se envíe una comunicación oficial al gobierno gallego “para que dé explicaciones sobre esta situación”. Además, ha recordado que el programa de reformas que el Gobierno de España ha enviado a la Comisión Europea contempla “negro sobre blanco la modificación de la reforma laboral que hizo el PP en 20012, en la que blindaba este tipo de prácticas abusivas”.

Artículos relacionados