Iratxe García: “Adoptar una estrategia europea de vacunación era la decisión acertada, pero necesitamos nuevos instrumentos para hacer frente a crisis sanitarias”

February 22, 2021

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha señalado que “adoptar una estrategia europea de vacunación era la decisión acertada y la única posible”, y ha abogado por “dejar los mensajes catastrofistas”. “Mantendremos una actitud crítica, pero con espíritu constructivo y lealtad institucional”, ha dicho, “para buscar soluciones y construir la Europa de la solidaridad”. “Con el esfuerzo de todos y en tiempo récord se ha conseguido una vacuna que en circunstancias normales tardaría diez años”, ha apuntado. 

García ha subrayado que “la UE no tiene competencia en el área de sanidad”, y ha pedido “dotarla de más instrumentos para que pueda reaccionar de manera más rápida y eficaz ante futuros retos”. Además, ha reclamado que el Parlamento tenga un instrumento de seguimiento con la Comisión Europea, donde los responsables puedan rendir cuentas, porque “hemos invertido mucho dinero público y necesitamos saber lo que se está haciendo con él”.

La presidenta del S&D ha apostado además por “fomentar alianzas y consorcios entre farmacéuticas de la UE y de terceros países para acelerar la producción de las vacunas”, “no caer en nacionalismos europeos” y “mantener un compromiso global fuera de nuestras fronteras con aquellos que necesitan también de nuestra solidaridad”.

El eurodiputado Nicolás González Casares ha insistido en que la estrategia vacunal “transita por la senda de la igualdad y la solidaridad europeas para llevar la vacuna a cientos de millones de personas sin distinciones”, pero ha exigido “transparencia para un buen control del cumplimiento”.
Además, ha pedido a la Comisión que “haga todo lo necesario para abrir el cuello de botella del suministro”, aunque ha señalado que ahora “una liberación de las licencias podría retrasar nuestro objetivo”, y “debemos guardarnos esa opción por si la industria no fuera capaz”.
En cuanto a la aprobación de vacunas, González Casares ha señalado “que los buzones de la UE no aceptan propaganda”, y que “no solo basta con demostrar seguridad y eficacia, sino también capacidad de producción”. Por último, ha manifestado su orgullo por que “Europa es quien más está colaborando en la vacunación mundial”. 

Por su parte, la eurodiputada Mónica Silvana González ha pedido que las vacunas sean “un bien público global, que llegue a los países en desarrollo”. “Son buenas las noticias de que Covax entregará sus primeras vacunas este mes pero el reto es mucho más grande”, ha dicho. “Mientras en Europa tenemos la expectativa de que nuestra población se pueda vacunar al 70% este verano, el resto de los 145 países participantes en Covacs podría cubrir solo el 3,3% de su población”, ha resaltado. La eurodiputada ha apostado por “desplegar también una estrategia geopolítica si queremos ser un actor global”, y analizar propuestas como “una conferencia de donantes de forma urgente, que los productores de vacunas otorguen licencias obligatorias a fabricantes genéricos en países en desarrollo y que la Unión Europea promueva el consenso en la OMC para flexibilizar los derechos de propiedad intelectual”.

Artículos relacionados