González Casares: “Hay que reforzar la Agencia Europea del Medicamento para hacer frente a emergencias y luchar contra el desabastecimiento de medicinas”

March 11, 2021

El ponente para la reforma de la EMA reclama más transparencia y ampliar el papel de los profesionales de la salud.

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha abogado por reforzar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) “para hacer frente a emergencias de salud y luchar contra los desabastecimientos de medicamentos”. “Necesitamos un mandato claro, con la cobertura legal adecuada y con un mayor rol para Europa”, ha subrayado.

Tras la presentación que hoy ha hecho la Comisión Europea de su propuesta para reformar la EMA, González Casares ha asegurado que se trata “de un buen punto de partida”, con propuestas que “avanzan en la buena dirección”, como «un marco institucional definido, un marco de monitoreo y control de la cadena de suministro de medicamentos, una lista de medicamentos críticos y una primera propuesta de definición común de escasez, como demandaba el Parlamento Europeo”.

El dirigente socialista, que es ponente de la Eurocámara para este informe, ha señalado que durante el trámite parlamentario se propone introducir mejoras, “para añadir transparencia en la cadena de suministro con el objetivo de evitar problemas de desabastecimiento, reforzar el papel de los profesionales de la salud en los nuevos órganos directores y mejorar la protección de la EMA frente a ciberataques”, ha dicho.

González Casares ha recordado que “estamos ante una oportunidad única para avanzar teniendo en cuenta los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o EU4Heath”.

Artículos relacionados