El eurodiputado Nicolás González pregunta a la Comisión cómo va a actuar ante el reparto unilateral de caballa

June 12, 2021

Nicolás González Casares, eurodiputado gallego socialista, ha remitido una pregunta escrita a la Comisión Europea ante el reparto unilateral de cuota de caballa por parte de Noruega, Feroe, Islandia y Groenlandia que, como avanzó IP el pasado martessupone que la Unión Europea pierda la mitad de su derecho a cuota si se respetan los criterios de sostenibilidad del ICES.

En su cuenta de la red social Twitter, González Casares señala que “ante lo que está pasando con las cuotas de caballa y el reparto unilateral de Groenlandia, Islandia y Feroe, le pregunto a la Comisión Europea qué planes tiene para restituir a la flota”, acompañando el tuit de una imagen con la pregunta. El eurodiputado añade en su mensaje que “ya está bien de quedarse mirando”.

La pregunta que dirige González Casares recoge que “en los últimos días hemos tenido conocimiento de las decisiones adoptadas por Islandia, Islas Feroe y Groenlandia en relación a la fijación unilateral de sus propias cuotas de caballa para 2021, siguiendo la estela de Noruega”.

“Tras estos anuncios, si se respeta la recomendación del ICES sobre una cuota máxima de 852 00 toneladas, la cuota disponible para la Unión Europea y el Reino Unido sería de menos de un 22 %, cuando en 2020 ascendió al 41 %”, detalla Nicolás González Casares, siguiendo la publicación de Industrias Pesqueras.

Así, el eurodiputado concluye su pregunta señalando que “me gustaría saber qué medidas va a tomar la Comisión Europea ante decisiones tan lesivas tanto para los intereses del sector pesquero comunitario como para la gestión efectiva y sostenible de estos stocks”.

Artículos relacionados