El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha logrado el apoyo a su propuesta para crear una base de datos europea de suministro de medicamentos y productos sanitarios, con información en tiempo real según el modelo de la base española CISMED. La propuesta se incluye en el informe legislativo sobre la reforma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprobado en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) con 68 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Se trata del primer informe para la Unión Europea de la Salud.
“La pandemia nos ha enseñado que las estructuras europeas de salud precisaban una reforma. Necesitamos herramientas que nos permitan hacer frente a posibles desabastecimientos de medicinas y productos sanitarios y para eso es imprescindible conocer qué stocks tenemos, dónde se encuentran y quién los gestiona tanto a nivel nacional como europeo”, ha dicho el eurodiputado.
Su informe plantea reforzar la EMA y “crear estructuras institucionales claras” para que haya más coordinación a nivel europeo y también con los Estados. De esta manera, “podrá responder a futuras situaciones de emergencia de una manera rápida y ágil, y mejorar procedimientos clave en el desarrollo de nuevos fármacos, como los ensayos clínicos, para que las soluciones, como las vacunas en esta pandemia u otros productos sanitarios, lleguen a la ciudadanía cuanto antes”.
El texto introduce también el concepto de “una sola salud” medioambiental, animal y humana, y refuerza el papel del Comité de Medicamentos de Uso Veterinario, “dado que cerca del 70% de las enfermedades emergentes y casi todas las pandemias conocidas son zoonosis”, ha señalado González Casares.
“El objetivo es caminar hacia la Unión Europea de la Salud con instituciones que hayan aprendido lo ocurrido en esta crisis y crear las herramientas necesarias para hacer frente a desafíos futuros”, ha señalado.