La Eurocámara apoya un refuerzo de la Agencia Europa del Medicamento ante futuras crisis

parlamento europeo

julio 10, 2021

Esther Herrera Bruselas. Vía La Vanguardia.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) se ha convertido en una de las grandes bazas para luchar contra la pandemia. Su visto bueno es imprescindible para que se hayan aprobado las vacunas de la covid, así como la medicación. Hoy la Eurocámara ha votado a favor de reforzar su papel.

Los eurodiputados han apoyado con 587 votos a favor que la EMA tenga más herramientas para hacer frente a enfermedades o una pandemia como la actual. Por ello, han aprobado la creación de una base de datos a tiempo real (que hasta ahora no existe) para saber en todo momento el suministro de medicamentos y productos sanitarios.

Para González Casares, con la aprobación de hoy la UE hace «propósito de enmienda» a la austeridad aplicara en los últimos años. El objetivo de la aplicación de la nueva base de datos es, entre otras cuestiones, evitar problemas de desabastecimiento como ocurrió durante la primera ola de la pandemia, en que el personal sanitario tuvo problemas para acceder a un material imprescindible para ejercer su labor.

“La pandemia nos ha enseñado que las estructuras europeas de salud precisaban una reforma. Necesitamos herramientas que nos permitan hacer frente a posibles desabastecimientos de medicinas y productos sanitarios y para eso es imprescindible conocer qué stocks tenemos, dónde se encuentran y quién los gestiona tanto a nivel nacional como europeo”, defendió el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, ponente del informe aprobado.

Así, el objetivo es que tanto los Estados miembros como la agencia puedan tener “una visión” clara sobre si hay un desabastecimiento “en qué punto de la cadena de suministros se producen problemas, para avanzarnos en las soluciones”, explicó González Casares en una rueda de prensa.

El eurodiputado argumentó que el sistema es parecido al que ya utiliza España, conocido como CISMED. “Es una manera de adelantearse a los posibles desabastecimientos, ver cuándo se van a producir”. Aunque el propio eurodiputado admitió que este tipo de problemas son “multicausales”, a veces a causa de la fabricación deslocalizada de algún fármaco, pero y aunque la base de datos no solucione estas cuestiones, “sí va a sentar las bases de control para saber por qué se ha producido”.

Según destacan los eurodiputados, la capacidad de la UE “se ha visto gravemente obstaculizada por la ausencia de un marco jurídico claramente definido para gestionar su respuesta a la pandemia, pero también por el limitado grado de preparación de la Unión en caso de emergencias de salud pública”.

Artículos relacionados