“Los fondos Next Generation son una oportunidad única para avanzar en la modernización de la estructura productiva de Lalín”

El eurodiputado, junto a Alba Forno y Román Santalla, desgranó las líneas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Forno destacó las inversiones millonarias que la Unión Europea lleva haciendo en Lalín desde lo anterior Gobierno y Santalla denunció la pasividad y la poca ambición de las autoridades locales ante estos fondos

Este viernes el eurodiputado socialista Nicolás González Casares se reunió con el empresariado y los vecinos y vecinas de Lalín para acercarles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La estrategia, diseñada por el Gobierno para canalizar los fondos europeos destinados a reparar los daños provocados por la crisis de la COVID-19, se articula sobre dos ejes fundamentales: la transición ecológica y digital.

Junto a Alba Forno y Román Santalla, secretaria general y portavoz del PSOE de Lalín, González Casares subrayó la oportunidad única que representa este plan “para avanzar en la modernización de nuestra estructura productiva”. El europarlamentario llamó a la proactividad del tejido emprendedor en el diseño de proyectos que puedan beneficiarse de estas ayudas, que suponen “una palanca para Lalín y su comarca” en un contexto complejo que pide un futuro de reformas. Cambios que debemos aplicar al modelo energético actual, en el que estamos comprobando la importancia que cobra el ahorro y la producción de energía renovable y de proximidad.

“Estas transformaciones suponen un salto adelante en competitividad, pero hay que ser osados. Lalín cuenta con un buen polígono industrial, con muchos terrenos públicos que podrían acoger una comunidad energética que le daría a nuestros empresarios una perspectiva de costes asequibles y constantes en medio y largo plazo”, explicaba Nicolás Casares, al que también le gustaría “ver a nuestras cooperativas agroalimentarias subirse a ese carro de la transformación a través del PERTE de la Agricultura“.

A esta apuesta por la autonomía energética también se pueden sumar los ciudadanos y ciudadanas a través de estos fondos y que se traducirían en una mejora de la eficiencia energética en sus viviendas.

El otro pilar en el que se apoyan los Next Generation es la digitalización. A través del Programa Kit Digital, dirigido a empresas de entre 10 y 49 empleados, los negocios pueden mejorar o ampliar su nivel de digitalización con servicios como la creación de páginas web, la ciberseguridad o el comercio electrónico, que les permitan optimizar la gestión y el coste al tiempo que sitúan su negocio en el mundo digital.

Respeto al impacto que tuvieron y tienen los fondos europeos en la transformación de Lalín, Forno quiso recordar los millones de euros que lleva invertidos la Unión Europea en el ayuntamiento desde el anterior Gobierno mediante los Fondos DUSI en proyectos como el Cinto Verde, la mejora de las calles Joaquín Loriga y Principal, la rehabilitación del conjunto histórico de Lalín de Arriba, de Donramiro o de la calle Manuel Rivero y de las antiguas viviendas de profesores para fines sociales y que a día de hoy permitirán el acogimiento de personas refugiadas en condiciones dignas. La secretaria general municipal del PSOE destacó que las inversiones continúan a realizarse a día de hoy y puso como ejemplo el Centro Integrado de Salud (CIS), que se está construyendo íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, Santalla también catalogó la esta estrategia de “oportunidad histórica” y denunció la “pasividad de nuestras autoridades locales a la hora, no solo de informar, sino también de ser ambiciosos” ante este plan. “O avanzamos por esa línea o perderemos el carro. Como ganadero sé bien que Europa a veces exige demasiado, pero también da y hay que aprovechar las oportunidades”, insistió.

Los asistentes pudieron trasladar sus dudas sobre los Next Generation y también sus demandas en materia de política comunitaria.

Xornada sobre os Next Generation en Lalín

Artículos relacionados