Casares demanda ambición y consenso para un despliegue renovable que evite una dependencia energética externa

El ponente socialista en la Revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables urge un empuje a las energías renovables ante la invasión rusa de Ucrania

En el marco de las consultas que se están realizando de cara a la Revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables, el ponente del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Nicolás González Casares, vuelve a incidir en la necesidad de impulsar la energía de fuentes renovables. Un empuje que hace falta agilizar dada la situación actual ante la invasión rusa de Ucrania y la fuerte dependencia energética que tiene Europa de Rusia. Apostar por las renovables es apostar por la “independencia energética y unos precios de la energía más asequibles”, defendió González ante la Comisión de Energía e Industria del Parlamento Europeo.

La Directiva Europea de Energía Renovables es crucial para descarbonizar el sistema energético, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y lograr mayor seguridad energética. En la reciente reunión de la Comisión, el ponente socialista mostró su preocupación por impulsar fuentes verdaderamente renovables y se refirió a la inclusión del hidrógeno bajo en carbono, que incluye hidrógeno de gas fósil, como “una mala señal”, además de por su naturaleza, por la posible “ayuda” que podría suponer para Rusia.

Nicolás González puso encima de la mesa como objetivo base aumentar hasta el 45% las energías renovables en la Unión Europea. El contexto de guerra en Ucrania obliga a “hacer un esfuerzo extra para desplegar las energías renovables”. Así también, marcó como objetivos sectoriales: el incremento de las renovables en 1,1 puntos porcentuales para la industria y centrar las actuaciones en el campo de la calefacción y la refrigeración en el impulso de las bombas de calor o el biometano para alcanzar la implantación de este tipo de energías en un 45% también.

Con los ojos puestos en ese necesario aumento de las energías renovables, González Casares hizo hincapié en el deber de simplificar la concesión de permisos para su puesta en marcha con la aceptación social. “Debemos tener cuidado al considerar la posibilidad de proyectos renovables como de interés público”, apuntó. Respecto a agilizar el proceso, el eurodiputado abogó por incorporar un nuevo artículo en la Directiva Europea de Energía Renovables para desarrollar un mapeo y una planificación integrada para el despliegue de recursos de energía renovable.

Por otro lado, sobre los criterios de gestión forestal, Nicolás González solicitó que se orienten a garantizar la prevención de incendios forestales. Así también, presentó enmiendas para promover las tecnologías de generación de energía renovable más sostenibles mediante la evaluación de la huella de carbono incorporada de los proyectos, por ejemplo, y mostró su apoyo al fomento del hidrógeno verde siempre y cuando se enfoque a aquellos usos con mayores dificultades para ser electrificados.

Artículos relacionados