«Putin jugó demasiado tiempo con los precios del gas y no debemos permitírselo más»

El eurodeputado pide la adopción de medidas conjuntas en Europa para enfrentar la crisis energética ante la invasión de Ucrania

La agresión militar rusa contra Ucrania centra las sesiones plenarias de este jueves y viernes del Consejo Europeo. Además de las cuestiones de índole económica y las vinculadas a la seguridad y la defensa, la energía ocupa parte del debate ante la persistencia de los precios elevados y su impacto en la ciudadanía y en el tejido empresarial.

«Putin jugó demasiado tiempo con los precios del gas y no debemos permitírselo más», afirmaba Nicolás González Casares, miembro de la Comisión de Energía e Industria del Parlamento Europeo, esta mañana. Consciente de la dureza de la situación llamó a tomar acciones conjuntas que conduzcan a soluciones que resulten beneficiosas para todos los actores implicados, tal y como se actuó desde Europa frente a la COVID-19.

El eurodiputado socialista urge diversificar y acelerar las energías renovables, incrementar su eficiencia, reforzar las interconexiones y el mercado interior europeo para «cortar la sangría de los precios de la energía». «Pensemos en los ciudadanos, en que les afecte lo menos posible a su bolsillo la crisis que vamos a vivir por culpa de esta guerra. Es nuestra responsabilidad ver lo que pasa en la ciudadanía y tomar medidas acordes con la situación actual», defendió González Casares.

Entre la batería de decisiones que se deben adoptar, está la de desacoplar los precios de la electricidad y el gas. Una medida que el Gobierno español lleva exigiendo desde hace meses ante una Comisión que, aun ahora, presenta un plan de acción.

«Estamos en una situación de guerra y tenemos que ser valientes y firmes en las decisiones», insistía Nicolás González, para el que la ejecución de un plan que garantice unos precios de la energía asequibles y la seguridad de suministro no puede esperar más.

Artículos relacionados