González Casares pone en valor la libertad y la democracia en el IES Ribadeo con motivo del Día de Europa

abril 30, 2022

El alumnado de 1º de Bachillerato pudo ampliar sus conocimientos sobre la realidad europea

Esta viernes, el eurodiputado socialista Nicolás González Casares visitó el IES Ribadeo Dionisio Gamallo para compartir una jornada con el alumnado de 1º de Bachillerato en la que pudieron conocer el funcionamiento del Parlamento Europeo y algunos de los asuntos más relevantes sobre los que se está trabajando.

Este encuentro forma parte de las actividades que el IES Ribadeo Dionisio Gamallo, como una de las seis escuelas gallegas Embajadoras del Parlamento Europeo, programó para celebrar el Día de Europa. Un programa diseñado por Manel Yáñez Dablanca, coordinador de la escuela europea en el centro y maestro de Filosofía, junto a la vicedirectora del instituto, Ana Mauriz Digón.

Los valores de la unidad y la solidaridad fueron los primeros en los que Nicolás González puso el foco. Con lo que está aconteciendo en Ucrania, a las puertas de Europa, el europarlamentario destacó el trabajo de figuras como Robert Schuman o Simone Veil, a favor de la libertad y la democracia. “Tenéis en vuestra mano que más de 400 millones de personas continúen viviendo bajo unas normas comunes, unidos en la diversidad”, afirmó.

Sobre ese compartir en el que se asienta el funcionamiento diario de la Unión Europea, Nicolás González destacó la importancia de tender puentes entre los diversos grupos políticos, de la “cultura del diálogo que allí practicamos”. Explicó también como es su día a día, del que destacó la independencia de la que disfrutan los eurodiputados y el equipo de personas expertas con el que trabajan.

“Las políticas europeas son líderes creando derechos para las personas”, relataba el europarlamentario al tiempo que ponía de ejemplo la normativa en materia medioambiental y energía, campo en el que tiene un gran conocimiento al ser miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, de sanidad con lo acontecido con la COVID-19 o inmigración.

González Casares estuvo acompañado en su intervención por el director del centro, Modesto Refojo Alvariño, y Manel Yáñez Dablanca. Al acto acudió también la secretaria general del PSOE de Ribadeo, Marta Rey.

El Día de Europa

El Día de Europa conmemora cada 9 de mayo la firma de la ‘Declaración de Schuman’. Este plan, datado de 1950, puso las bases de una nueva forma de cooperación política en Europa, considerado el inicio de lo que es hoy la Unión Europea.

Artículos relacionados