El Parlamento Europeo, apoyo y empuje del avance en igualdad social y de género en la Unión Europea

June 11, 2022

Se aprueba la normativa de salarios mínimos “adecuados”, la directiva que impulse consejos de administración más paritarios y una resolución en defensa del derecho al aborto

“Las gallegas y gallegos deben saber que la UE siempre protegerá sus derechos”, asegura el eurodiputado Nicolás González Casares 

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea lograron esta semana una batería de pactos que suponen un avance y un refuerzo en materia de igualdad social y de género en la UE. El martes, se cerraban dos acuerdos políticos provisionales sobre dos cuestiones llave: la normativa de salarios mínimos “adecuados” en la UE y la directiva que promueve una representación de género más paritaria en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa.

El primero de ellos llega después de ocho rondas negociadoras desde que Nicolas Schmit, eurodiputado del Grupo S&D, presentara la propuesta de salarios mínimos en octubre del 2020. Este acuerdo supone asegurar salarios mínimos dignos en toda la Unión Europea y para eso se apoya en dos pilares. Por una parte, se establecerá un estándar con criterios claros para fijar los salarios mínimos, tales como el coste de la vida, la tasa de crecimiento o la estructura salarial de cada Estado miembro. Los países también deberán actualizarlos, por lo menos, cada dos años o como máximo cada cuatro si utilizan un mecanismo de indexación automática. Como segundo pilar, se sitúa la promoción y refuerzo de la negociación colectiva en la fijación de los salarios. Se prevé que si la tasa de cobertura de la negociación colectiva es inferior al 80% en un Estado miembro, se requerirá de un Plan de Acción Nacional para aumentar el número de trabajadores protegidos. Se contempla, además, el fortalecimiento y protección de trabajadores y representantes sindicales como interlocutores sociales.

Respecto a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa, se acordó que el 40% de los puestos de consejeros no ejecutivos o el 33% de todos los puestos directivos estén ocupados por el sexo infrarrepresentado, en este caso las mujeres. Las empresas tienen hasta el 30 de junio de 2026 para cumplir este objetivo que llega después de diez años de negociaciones. Los dos acuerdos serán ratificados por la cámara en las próximas semanas y, una vez entren en vigor, los Estados miembro tendrán un plazo de hasta dos años para incorporar estas modificaciones a la legislación nacional.

Con la mirada puesta en la igualdad de género, el Parlamento Europeo aprobaba en la sesión plenaria del jueves una resolución, con los votos en contra de la ultraderecha y parte de la derecha, en la que se le recuerda al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que debe respetar la sentencia del caso Roe contra Wade (1973) que otorga protección constitucional al derecho al aborto en el país. Bajo el lema “ Let’ s make abortion legal, safe and accesible” (“Hagamos el aborto legal, seguro y accesible), las eurodiputadas y eurodiputados socialistas volvieron a dejar clara su defensa de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres ante la amenaza que representa la posible anulación de la sentencia para todas mujeres del mundo. “Gracias al apoyo y empuje del Parlamento Europeo la agenda de la igualdad social y de género avanza en la UE, pese a la intransigencia de las fuerzas reaccionarias. Las gallegas y gallegos deben saber que la Unión Europea siempre protegerá sus derechos”, aseguraba el eurodiputado socialista Nicolás González Casares.

Artículos relacionados