El eurodiputado Nicolás González colabora con la AECC y otras entidades del ámbito oncológico en el Acuerdo contra el cáncer

junio 28, 2022

Entidades españolas quieren seguir la estela de la Comisión Beca (Beating Cancer) en el Parlamento Europeo y trasladar el trabajo allí realizado a España

El objetivo común es combatir las desigualdades en la lucha contra el cáncer

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares participó en una reunión organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en la que estuvieron presentes diferentes entidades del ámbito oncológico, todas ellas adheridas al Acuerdo Contra el Cáncer, impulsado por la AECC.

El objetivo de este encuentro era, por un lado, conocer el estado de las prioridades del Plan Europeo Contra el Cáncer, y valorar las medidas a implementar en nuestro país alineadas con estas prioridades. Para González Casares esta reunión fue “una oportunidad de colaborar entre instituciones, ONG, personal investigador, asistencial, etc, para que en nuestro país se siga con el abordaje realizado en Europa sobre el cáncer”.

Durante el encuentro se trataron tres aspectos clave. Por un lado, la necesidad de impulsar la prevención, con especial foco en la lucha contra el tabaquismo; lograr un acceso equitativo al diagnóstico y tratamiento específico; e integrar las necesidades de la persona en la atención al paciente.

Para el eurodiputado, uno de los puntos más destacados a nivel sanitario y oncológico “es la necesidad de abordar las desigualdades tras la pandemia, pues el coste de la misma, en términos de cáncer, no tiene un reparto simétrico y los más afectados son los que menos tienen, los de más edad o los que viven en zonas con pocos servicios sanitarios como las áreas rurales”. A esto hay que añadirle que en la Unión Europa existen claras desigualdades tanto en materia de promoción de la salud, como en cobertura de los programas de cribado. Y es que la falta de equidad, tanto en el acceso al tratamiento, como en la atención integral y continuada de adultos, adolescentes y niños es una de las problemáticas que busca subsanar el Plan Europeo, siendo uno de sus objetivos lograr una atención de calidad a las personas con cáncer y su entorno, ofreciendo no solo garantías sanitarias sino también sociales, laborales y psicológicas, durante toda la enfermedad.

Uno de los focos de la reunión, giró en torno al gran reto que representa la lucha contra el tabaquismo, causante del 30% de todos los casos de cáncer. “En términos de prevención es necesario ajustar el marco antitabaco”, asegura González Casares. Por un lado, debe trabajarse en una ampliación de la Ley Antitabaco que contemple espacios libres de humo y mejorar en la detección precoz del cáncer de pulmón a través de programas de cribado.

Plan Europeo Contra el Cáncer

Se trata de un compromiso político para invertir la tendencia en la lucha contra el cáncer, apostando por una Unión Europea de la Salud, fuerte, más segura, más resiliente y mejor preparada. El Plan, que cuenta con una financiación de más de 4.000 millones de euros, contempla garantizar la igualdad en el acceso a la prevención, la detección precoz, tratamientos y diagnósticos del cáncer y mejora de la calidad de vida de los supervivientes de cáncer.

Participantes en la reunión

Todas las entidades asistentes a la reunión están adheridas al “Acuerdo Contra el Cáncer”:

1. Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO)

2. Asociación Española Contra el Cáncer

3. Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP)

4. Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA)

5. Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

6. Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

7. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP)

8. Consejo General de Trabajo Social (CTS)

9. Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME)

10. Foro Español de Pacientes (FEP)

11. Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO)

12. NOFUMADORES.ORG

13. Plataforma de Organización de Pacientes (POP)

14. Sociedad Española de Epidemiología (SEE)

15. Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

16. Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP)

17. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

18. Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)

19. Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO)

20. Red Oncológica Madrileña

Artículos relacionados