Nicolás González en el ciclo ‘Europa invierte en mi región’: “Los Next Generation se parecen a Galicia porque estamos envueltos en la transición ecológica”

El eurodiputado aludió a Vigo como referente de modernidad y destacó su papel en la transformación en el campo energético, la pesca o el coche eléctrico

El ciclo ‘Europa invierte en mi región’, impulsado por el Parlamento Europeo, arrancó este viernes en la ciudad de Vigo. El objetivo de este seminario es debatir sobre las posibilidades de financiación europea e intercambiar impresiones con autoridades locales y regionales, la ciudadanía y los empresarios locales. Articulada en una mesa redonda y un taller práctico, la jornada intentó dar respuesta a los instrumentos de financiación disponibles desde Europa y cómo acceder a ellos.

Tras la inauguración de la mano de Juergen Foecking, director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Miguel Corgos López-Prado, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Xunta de Galicia; Elena Espinosa, tercera teniente de alcalde del Concello de Vigo; y Francisco Javier Touza, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Vigo, se abordaron los ‘Next Generation EU: posibilidades y desafíos’. En este diálogo, moderado por Julia Borque, relaciones institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España, participó el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, el eurodiputado popular Francisco Millán Mon, y Ángel Tarrio Tobar, director general de Política de Cohesión y Fondos Europeos, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Xunta de Galicia.

Nicolás González, ponente de la Comisión de Transporte y Energía en el Parlamento Europeo y ponente del Grupo de los Socialistas y Demócratas en la Revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables, puso en valor lo buenos ejecutores de fondos europeos que son España y Galicia. “España es el país que mejor está cumpliendo con los objetivos que se le están poniendo, eso es un hecho”, incidió. El eurodiputado se refirió a la oportunidad que representan las herramientas europeas, como son los fondos Next Generation, para “fortalecer la autonomía estratégica en el campo de la energía”. En este sentido destacó que “los Next Generation se parecen a Galicia porque estamos envueltos en la transición ecológica y energética” y convocó al tejido empresarial y administrativo a “sacar adelante la industria de la generación de energía en el corto, medio y largo plazo”. Por otro lado, ante los posibles riesgos, llamó a hacer un buen diseño de “la Galicia del futuro” en el ámbito de la bioenergía y la gestión forestal.

El eurodiputado aludió a Vigo como referente de modernidad y destacó su papel en la transformación en el campo energético, el coche eléctrico o la pesca, en la que Galicia puede presumir de llevar a cabo “la pesca más sostenible del mundo”. Para el europarlamentario, la descarbonización y las renovables son una fuente de “oportunidades para nuestras empresas” y el rural; permitiendo “avanzar en circularidad” en el campo mediante la utilización del bagazo como fuel o los purines como biogás.

“Las administraciones tienen que ser responsables y dar a conocer las inversiones que se hacen con los fondos de recuperación y no esconderlos como hace la Xunta de Galicia con su publicidad”, apuntó respecto a la difusión de dichos fondos.

La transición digital también estuvo presente en la ponencia de Casares que animó a las grandes y a las pequeñas empresas a sumarse a esta apuesta. En particular, respecto a estas últimas mencionó el Kit Digital y su contribución a la creación de “un ecosistema de creatividad digital de proximidad”.

Al final de la mesa, los asistentes, entre los que se encontraban diversas personalidades del ámbito empresarial, administrativo y político, pudieron intercambiar opiniones y resolver dudas con los oponentes sobre la aplicación de los Next Generation en nuestra comunidad. Un debate en el que la apuesta por “la oportunidad” que representan estos fondos y “la agilidad de ejecución” se hicieron patentes.

Artículos relacionados