El PSdeG-PSOE de Marín y el eurodiputado Nicolás G. Casares se reúnen con el sector pesquero en Marín

septiembre 13, 2022

Los socialistas Manuel Pazos y Diego González, el eurodiputado Nicolás González Casares y el exsecretario general de Pesca, José Loira, mantienen una reunión con OPROMAR y la Cooperativa do Mar de San Miguel en apoyo a la pesca de fondo ante la decisión de la Comisión Europea

El PSdeG-PSOE pone en marcha una campaña para apoyar la pesca de fondo. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Federación Galega de Confrarías, es tratar de revertir la intención de la Comisión Europea de prohibir todas las actividades relacionadas con la pesca de fondo (arrastre, palangre, anzuelo…) en 94 zonas de pesca en caladeros de España, Portugal, Francia e Irlanda. Una medida que, de salir adelante, tendrá un duro impacto en el sector pesquero gallego y en nuestra economía.

Con el propósito de desgranar los puntos de esta campaña, el portavoz del grupo socialista en Marín, Manuel Pazos, el concejal Diego González, el eurodiputado Nicolás González Casares y el exsecretario general de Pesca, José Loira, se reunieron en Marín con representantes de la Organización de Produtores de Pesca do Porto e Ría de Marín (OPROMAR) y de la Cooperativa do Mar de San Miguel.

“El sector de la pesca gallego es ambientalmente sostenible, además de ser un motor económico y de empleo en nuestra comunidad. Los socialistas vamos a reclamar ante la Unión Europea que se eliminen las medidas restrictivas que se están barajando y que se basen en informes científicos y datos rigurosos”, explica el europarlamentario socialista.

Los socialistas rechazan la medida adoptada por la Unión Europea por las siguientes razones:

a) La decisión debe apoyarse en informes científicos bien fundamentados y aceptados.

b) Debe debatirse con los organismos consultivos y con el propio sector pesquero.

c) La medida se aplica de manera indiscriminada a todas las artes de pesca y flotas, sin tener en cuenta a sistemática de pesca o la selectividad de las mismas.

d) La flota gallega cumple de forma clara y rigurosa con todas las normativas aplicadas a su actividad.

e) La decisión tiene un impacto económico y social claro y directo en las flotas afectadas, sin que se presente ninguna alternativa o compensación.

Con estos argumentos presentes, los socialistas continuarán a defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras del mar, a reunirse con el sector pesquero y a negociar con la Xunta de Galicia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea hasta conseguir que esta situación tan perjudicial para los intereses de Galicia se revierta.

Artículos relacionados