Una delegación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo visita Galicia y Asturias para conocer los planes de descarbonización de la industria
La delegación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, presidida por el eurodiputado socialista alemán Jens Geier, continuó este martes su recorrido por las compañías energéticas gallegas.
Los europarlamentarios se desplazaron hasta As Pontes para conocer el trabajo que está realizando ENDESA-ENEL respecto a la European Fit for 55 para la neutralidad de carbono, sus objetivos de emisiones y el plan de futuro que se presenta.
Con el reciente anuncio de que la mitad de la planta de carbón permanecerá cerrada, como se había solicitado, el eurodiputado Nicolás González Casares, ponente socialista en la Revisión de la Directiva de Energías Renovables y en la Comisión de Transporte y Energía, ha insistido en la voluntad de que se vayan cerrando, progresivamente, las plantas de carbón siempre y cuando se garantice “la seguridad de suministro” tan necesaria en estos momentos para Europa. “La transición energética debe ser flexible en cuanto a las contingencias que vayan sucediendo”, explicó.
Los proyectos de transición justa en los que trabaja ENDESA- ENEL representan un valor de dos mil seiscientos millones de euros para este municipio. Iniciativas de hidrógeno verde o para alimentar la planta de neumáticos que se instalará en As Pontes con energía renovable son algunos de los puntos clave que dibujan el futuro de la central. “Demuestran que la transición justa es posible y estaremos vigilantes desde el Parlamento Europeo para que estos fondos recaigan realmente en las comarcas afectadas”, añadió el europarlamentario.
En la misión participan los eurodiputados Marion Walsmann (PPE, Alemania), Henna Virkkunen (PPE, Finlandia), Niels Fuglsang (S&D, Dinamarca), Izaskun Bilbao (RE, España), Susana Solís (RE, España), Pilar del Castillo (PPE, España) y Francisco José Millán Mon (PPE, España). Además de As Pontes, a la que se sumó Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Deputación de A Coruña, este martes los europarlamentarios se acercaron hasta Alcoa. El viaje continuará este miércoles por Asturias para visitar la planta de ArcelorMittal.