González Casares pone en valor los esfuerzos de la industria gallega por sumarse a la transición energética

septiembre 20, 2022

El eurodiputado acompaña estos días a una delegación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo en su visita a Galicia y Asturias

“Tenemos que cuidar la parte social de la transición energética”, insistía este lunes el eurodiputado Nicolás González Casares, ponente socialista en la Revisión de la Directiva de Energías Renovables y en la Comisión de Transporte y Energía.

Casares acompaña estos días a una delegación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo que se ha desplazado a Galicia y Asturias para conocer de primera mano los desafíos a los que se enfrenta la industria en materia de transición energética. Una visita que el socialista ya había propuesto hace años y que esta semana (lunes, martes y miércoles), por fin, se hace realidad ante la crisis energética que vive Europa y la urgencia de adoptar medidas que reduzcan los precios de la electricidad e impulsen las renovables.

El eurodiputado alemán Jens Geier (S&D) preside esta misión en la que participan los eurodiputados Marion Walsmann (PPE, Alemania), Henna Virkkunen (PPE, Finlandia), Niels Fuglsang (S&D, Dinamarca), Izaskun Bilbao (RE, España), Susana Solís (RE, España), Pilar del Castillo (PPE, España) y Francisco José Millán Mon (PPE, España). El objetivo de este viaje, como explicaba Geier, es “observar la transformación que se está llevando a cabo en el noroeste de España para descarbonizar la industria”.

La delegación arrancaba su viaje en la tarde de este lunes, con un encuentro en A Coruña con el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; la secretaria general de Industria de la Xunta de Galicia, Paula Uría; y la alcaldesa del Concello de A Coruña, Inés Rey. “La transición justa debe ir acompañada de políticas laborales y sociales que no dejen atrás a todos los trabajadores, sino que esa transición sea también una transición laboral”, apuntó Rey, defensora, en línea con González Casares, de aplicar esos conocimientos y experiencias adquiridas en el nuevo modelo industrial. La regidora insistió en la necesidad de escuchar a las administraciones locales y dejar “de centrar únicamente la transición ecológica en la parte más industrial de los sectores productivos” y mirar también hacia el impulso de ciudades más sostenibles.

Tras la junta, se desplazaron hasta el Puerto Exterior de Ferrol para reunirse con representantes de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Nervión Industries, Reganosa, Ence, Sentury Tire y Showa Denko. Desde las diferentes compañías compartieron los cambios que están implementando para mitigar el calentamiento global. Como afirmaban desde Nervión Industries, “podemos dar solución a un problema global”.

Con el propósito de conocer en mayor detalle la labor de la industria de la Comarca de Ferrol respecto a la transición energética, el grupo continuó su recorrido visitando el astillero Navantia-Fene y la empresa de gas natural licuado (GNL) Reganosa, en Mugardos.

En Navantia, revisaron la construcción de ‘jackets’, las estructuras de acero que sujetan los aerogeneradores de energía eólica marina y que tienen una larga vida útil, 25 años. El eurodiputado socialista Nicolás González describía la planta “como el sitio más importante de Europa en la producción de este tipo de estructuras, un elemento de transición que va a crear empleo en Galicia, de hecho ya lo está haciendo”.

En la visita los acompañó el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, quien señaló la importancia que tiene para la comarca, “marcada por la generación de energía”, la visita de la delegación. “Hay numerosos proyectos que son capaces de realizar esa transición justa que es imprescindible. España tiene mucho trabajo hecho, concretamente en la generación de energía eléctrica a partir de eólicos marinos, somos un referente a nivel europeo”, señaló Mato quien destacó la importancia que tienen las herramientas que pone a disposición la Unión Europea de las empresas para poder hacer realidad estos proyectos.

La jornada terminó en las instalaciones de Reganosa, en la que, de la mano de su director general, Emilio Bruquetas, conocieron los planes de la empresa para producir hidrógeno verde. “Estamos preparados para producir hidrogeno verde a gran escala a partir del 2025”, explicaba Bruquetas.

España tiene un tercio de las capacidades europeas para producir gas natural licuado. “Estas plantas ahora mismo son muy valiosas para traer gas y disminuir la dependencia fósil rusa, pero también pueden serlo en el futuro para mover hidrógeno verde, producido con electricidad renovable”, añadía el socialista gallego.

La delegación continuará su recorrido por la comunidad este martes, en el que visitará ENDESA-ENEL en As Pontes y Alcoa en San Cibrao.

Artículos relacionados