El eurodiputado Nicolás G. Casares viaja a Colombia para abordar los desafíos de la transición energética

noviembre 8, 2022

El parlamentario se reunió con diversos representantes del sector energético del país, así como con personalidades como el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, y el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand

Con mucho diálogo. Así han transcurrido los días en los que el eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha visitado Colombia. Tras la recepción inicial con el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, en Bogotá, el parlamentario, ponente del Grupo S&D en la Revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables y de la Comisión de Transporte y Energía, se ha reunido con diversos representantes del sector energético del país.

Invitado por Naturgas, la Asociación Colombiana de Gas Natural que reúne a 29 empresas ligadas a la producción, transporte y distribución, Casares pudo conocer de cerca el abordaje que se está haciendo de la transición energética, impulsada por el gobierno de Gustavo Petro. La visita del socialista coincide en un momento de gran importancia para el estado colombiano al aprobar la reforma tributaria que fija nuevas obligaciones a los productores de combustibles fósiles.

«Colombia tiene en el gas y las renovables una importante oportunidad. Ya tiene un sistema eléctrico muy descarbonizado por lo que debe centrarse en el transporte y en el sector de la edificación. Cada país debe buscar su propio esquema de transición y Colombia lo está haciendo», asegura Nicolás González. El eurodiputado destaca la potencialidad del sector del gas y las iniciativas en materia de biogás e hidrógeno que se están desarrollando en el país, posicionándolo como «un actor clave en la transición ecológica en Latinoamérica«. Aspectos que pudo conversar con Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, y Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Por su parte, el sector colombiano de la energía se mostró muy interesado en conocer la situación energética en Europa, las regulaciones europeas como el ETS (precio del CO2 emitido) y el CBAM (ajuste de carbono en frontera) o las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Casares valora muy satisfactoriamente el intercambio y debate sobre la transición energética que se desarrolló estos días en Bogotá con encuentros como los ‘Diálogos estratégicos para una transición energética justa’, organizado por Naturgas, en los que conocer la postura de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, la Cámara de Hidrógeno de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, la Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de Petróleo, Gas y Energía o la Asociación de Energías Renovables – Ser Colombia.

El europarlamentario también se reunió con Joaquín de Arístegui, embajador de España de Colombia, un país en el que la preservación de sus ecosistemas tropicales y la reducción de la extracción del carbón marcará su contribución climática.

Artículos relacionados