“La producción industrial gallega competirá en igualdad de condiciones gracias al mecanismo de ajuste en frontera”

December 20, 2022

El mecanismo de ajuste en frontera supone una “salvaguardia para el empleo y la actividad económica de la industria del país”

La pasada semana, el Parlamento y el Consejo europeos llegaron a un acuerdo en trílogos sobre tres propuestas clave para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones para 2030: la reforma del sistema de comercio de emisiones (ETS), el mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM) y el Fondo Social Europeo. Para el eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, se trata de un “avance sin precedentes” que permitirá que la industria gallega “compita en igualdad de condiciones con la industria de terceros países”.

El 12 de diciembre se cerró el acuerdo sobre el CBAM, una iniciativa pionera destinada a promover una competencia en igualdad de condiciones entre los productos europeos y los importados de terceros países con legislaciones ambientales menos estrictas. A partir de su entrada en vigor, el CBAM equilibrará el coste del CO2 entre productos manufacturados en la Unión y productos importados, de manera que los importadores de la UE deberán comprar certificados de carbono correspondientes al precio del carbono que se habría pagado si las mercancías se hubieran producido cumpliendo las normas de fijación de precios del carbono de la UE.

El nuevo instrumento cubrirá los sectores del aluminio, el acero, los fertilizantes, la electricidad, el cemento y el hidrógeno, así como varios precursores de estos sectores a partir de la entrada en vigor. Para Casares, este mecanismo “va a beneficiar a industrias gallegas como Alcoa, al hacer competitivo el alumino producido en nuestra tierra, al evitar la competencia desleal de terceros países, pero también al resto de sectores cubiertos, dado que el CO2 dejará de ser un elemento diferencial en el precio”. “Este instrumento es beneficioso para las cementeras en Galicia y otras siderúrgicas, aunque no cabe duda de que seguirán teniendo que hacer esfuerzos en su descarbonización, pero el acuerdo alcanzado supone una salvaguarda para el empleo y la actividad económica de la industria del país, que podrá afrontar la transición ecológica con garantías”, añade.

Reforma del ETS

Igualmente, el pasado sábado se cerraba el acuerdo sobre la reforma del ETS, con el que está vinculado el CBAM, dado que la entrada en vigor de este último implicará una reducción paulatina de los derechos de emisión gratuitos de los sectores cubiertos. Entre las medidas incluidas en la revisión, González Casares resalta el deber, a partir de 2024, para todos los Estados miembros de medir, notificar y verificar las emisiones de las instalaciones de incineración de residuos municipales, como Sogama. “La Comisión deberá presentar un informe antes de 31 de enero de 2026 con el objetivo de incluir instalaciones como la de Sogama en el ETS antes de 2028. Sin duda, una buena noticia para la protección ambiental y que pone el foco en proyectos no sostenibles como el de la Xunta, un incentivo más para impulsar un modelo alternativo que apostar por el reciclaje y la reutilización”, concluye Casares.

Artículos relacionados