González Casares, en Bruselas: “El desarrollo de renovables requiere nuevas tecnologías para el almacenamiento energético”

El eurodiputado participa en la cumbre europea que aborda los avances tecnológicos en materia de energía limpia y en el coloquio organizado por la Universidad de Cambridge sobre transición climática

“USA va a dar grandes ayudas, China ya lo hace y Europa prepara su respuesta que debe ser equilibrada para todos los estados miembros”, ha asegurado este miércoles el eurodiputado socialista y miembro de la Comisión de Energía e Industria, Nicolás González Casares, en relación a la competición en la que se ha convertido la carrera por la descarbonización en este contexto de desglobalización.

Casares ha participado hoy en dos eventos. Por un lado, el Cleantech for Europe (la Cumbre de Tecnologías Limpias para Europa), cuyo objetivo ha sido analizar cómo la Unión Europea puede intensificar sus ambiciones y convertirse en líder mundial en tecnologías limpias. Y por otro, ha intervenido en el encuentro ‘Lessons from a crisis: How to achieve a climate neutral, energy secure and prosperous transition for Europe and the business sector?’ (‘Lecciones de una crisis: ¿Cómo lograr una transición climáticamente neutra, energéticamente segura y próspera para Europa y el sector empresarial?’), organizado por el Grupo de Liderazgo Corporativo de la Universidad de Cambridge en el que se dieron cita representantes políticos y empresariales.

En un momento en el que Europa tiene que hacer frente a una doble crisis climática y energética, las políticas constituyen un pilar fundamental en el que las empresas se puedan apoyar para impulsar soluciones sostenibles a estos desafíos. En este sentido, la cumbre anual de Cleantech for Europe representa un punto de encuentro para que tecnológicas limpias y líderes políticos trabajen conjuntamente en el abordaje de esta doble crisis desde la innovación con garantías y rapidez. “Los avances tecnológicos y el desarrollo de las cadenas de suministro serán esenciales en nuestro sistema energético en descarbonización”, ha asegurado el eurodiputado.

En el marco del Cleantech for Europe, Nicolás González Casares participó en la mesa sobre ‘Almacenamiento de energía de larga duración’ (‘Long duration energy storage’ en su título en inglés) junto a Beatrice Bohm, inversora de Munich Venture Partners, y Ben Potter, responsable de desarrollo corporativo y relación con inversores de Energy Dome. El socialista centró su intervención en las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología del hidrógeno y la movilidad eléctrica y señaló la necesidad de contar con suficientes tecnologías de almacenamiento ante el aumento de las energías renovables. “Necesitamos financiación para desarrollar estas tecnologías, más allá del almacenamiento de agua que hoy supone el 90% de las capacidades de almacenamiento. Hay tecnologías como las baterías o el CO2 comprimido que están madurando y pueden ser útiles para estabilizar nuestro sistema energético”, apuntó. El eurodiputado también se refirió a la próxima reforma del mercado eléctrico, que deberá tener en cuenta, además de la inversión a largo plazo, las necesidades de almacenamiento de larga duración porque, como indica, “nos harán falta y el mercado debe considerarlas”.

En el evento organizado por la Universidad de Cambridge, Casares abordó los retos que representa la transición ecológica para Europa de la mano de Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Yvon Slingenberg, directora de Estrategia, Análisis y Planificación en la Dirección General de Acción por el Clima de Comisión Europea, y Ruth Reichstein, asesora de políticas, IDEA, de la Comisión Europea. Nicolás González hizo palpable, nuevamente, la necesidad de contar con profesionales formados en energías renovables ante la falta de personal cualificado en muchos países. Y apuntó a las oportunidades de empleo que ofrecerá el almacenamiento de larga de duración a las trabajadoras y trabajadores de los sectores fósiles que decrecerán.

Artículos relacionados