Casares censura la instrumentalización y uso partidista de la Fundación Galicia Europa por parte del PP

February 2, 2023

El eurodiputado reivindica la utilización de la Fundación como una vía para defender los intereses de Galicia

Los eurodiputados gallegos Nicolás González Casares (PSdeG-PSOE) y Ana Miranda (BNG) criticaron esta mañana la instrumentalización que la Xunta y el PPdeG hacen de la Fundación Galicia Europa (FGE), una entidad que debiera ser la voz de Galicia ante las instituciones comunitarias, pero que los populares utilizan para hacer turismo en Bruselas.

Así reaccionaron los eurodiputados gallegos tras la visita realizada esta semana por cargos del PPdeG a la FGE, visita en la que, una vez más, los populares hicieron un “uso partidista” de esta institución, al mezclar la presencia de cargos del partido y cargos institucionales como la del director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea. “Las instituciones gallegas merecen respeto, no usos espúreos”, criticaron.

Tanto Miranda como Casares señalaron que el Gobierno del PP debe utilizar la Fundación como una vía para defender los intereses de Galicia ante las instituciones comunitarias. No obstante, lamentan, “falta la primera vez que la Fundación hiciera llegar a los eurodiputados gallegos un posicionamiento ante una directiva o reglamento europeo a pesar de que el Parlamento Europeo es colegislador en pie de igualdad con el Consejo y decide sobre materias con impacto directo en los sectores productivos del país”.

“En vez de fomentar y cuidar una red de influencia gallega ante las instituciones comunitarias para beneficio del país, el PP se limita a organizar viajes turísticos de sus cargos y a poner a disposición del partido instituciones públicas pagadas por todos“, concluyeron.

Artículos relacionados