El eurodiputado Nicolás González exige a la Comisión Europea que aclare ya el marco legal del hidrógeno

febrero 3, 2023

El Green Deal Industrial Plan anuncia una subasta, con un presupuesto de 800 millones de euros, para apoyar la producción de hidrógeno verde

Este miércoles la Comisión Europea presentaba el Green Deal Industrial Plan, diseñado para mejorar la competitividad de la industria europea y acelerar la transición hacia la neutralidad climática. Si bien el apoyo al hidrógeno renovable, clave para descarbonizar el sector del gas y facilitar la integración de fuentes de energía renovable en el sector eléctrico, aparece recogido como una de las medidas de este plan, su marco legal todavía está en el aire.

Ante la propuesta del Green Deal industrial Plan de lanzar una subasta este otoño, con un presupuesto de 800 millones de euros, para impulsar la producción de hidrógeno renovable, el eurodiputado Nicolás González Casares, ponente socialista de la Revisión de la Directiva de Renovables, exige a la Comisión Europea que defina ya la normativa que regirá al hidrógeno verde. “Pretenden hacer una subasta de algo que a día de hoy no está definido, hay miles de millones de euros pendientes de inversión y la Comisión va tarde”, incide.

González Casares urge la presentación del acto delegado que debe definir parte de los requisitos de los “carburantes líquidos y gaseosos renovables de origen no biológico”, en los que se puede enmarcar el hidrógeno renovable, que lleva más de año de retraso y está dilatando las negociaciones de la Directiva de Renovables; cuyo papel es crucial para acabar con la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos. Y es que, tal y como indica el eurodiputado, “los inversores necesitan urgentemente conocer los requisitos definitivos para que el hidrógeno sea certificado como renovable”.

Según la Directiva (UE) 2018/2001, este acto delegado debería haberse adoptado antes del 31 de diciembre de 2021, sin embargo, tras una consulta pública y sucesivos borradores, la Comisión aun no ha presentado su propuesta final.

Nicolás González ha preguntado, además, a la Comisión Europea por el volumen de hidrógeno renovable qué esperan cubrir con la anunciada subasta y si contabilizaron el impacto económico e incertidumbre inversora que el retraso en la publicación de dicho acto delegado está provocando. Recordemos, que el Plan REPowerEU establece un objetivo de 10 millones de toneladas (Mton) de hidrógeno renovable producidos en la UE (y 10 Mton importados) para 2030.

Green Deal Industrial Plan

El objetivo del plan es ampliar la capacidad de fabricación de la UE de tecnologías limpias para cumplir con los objetivos climáticos de Europa. Se apoya en cuatro pilares: fomento de un entorno regulatorio predecible y simplificado, impulso del acceso a la financiación, mejora de las habilidades y apertura del comercio a cadenas de suministro resilientes.

Artículos relacionados