Los europarlamentarios destacan el valor de la Estrategia Farmacéutica, pero piden más concreción legislativa

febrero 16, 2023

(EXTRACTO) EL ARTÍCULO COMPLETO FUE PUBLICADO EN Diariofarma EL 8 DE FEBRERO. AQUÍ PUEDES LEERLO

Con el objetivo de ahondar en la importancia de la Estrategia Farmacéutica Europea y la visión que tienen los europarlamentarios españoles acerca de las propuestas incluidas en la misma, el III encuentro del ciclo ‘Impacto en España de la Estrategia Farmacéutica Europea’ (EFE) ha contado con la participación de Nicolás González Casares del Grupo parlamentario Socialista; Dolors Montserrat, Grupo parlamentario Popular; Susana Solís, Grupo parlamentario Renew Europe (Ciudadanos) y Margarita de la Pisa, Grupo parlamentario Conservadores y Reformistas Europeos (Vox).

Para González Casares es fundamental destacar la importancia de la industria farmacéutica en España, siendo un sector muy potente al igual que a nivel europeo. No obstante, señaló la necesidad de realizar cambios en este ámbito. Por un lado, abordó la problemática del desabastecimiento de fármacos y, por otro, la necesidad de avanzar «en un camino que asegure el acceso a los medicamentos a todos los europeos en condiciones de igualdad».

El eurodiputado destacó también que, políticamente, la tramitación de la EFE es muy importante para España y consideró que cuando nuestro país asuma la presidencia del Consejo en el segundo semestre de este año, tendrá la responsabilidad de «precisar y fijar la posición europea», en las claves de la estrategia. Por ello, y ante esta situación, hizo un llamamiento a todos los implicados y, en concreto, a la industria farmacéutica, para ser proactivos, apoyar esta reforma, y proponer soluciones concretas.

Efectos de los ‘incentivos’ de la EFE

Una de las cuestiones relevantes que fueron debatidas durante el encuentro fue la formulación de algunos incentivos para la comercialización de los medicamentos en los 27 Estados miembro, así como para el desarrollo de medicamentos que cubran lagunas terapéuticas. En algunos de estos casos, la industria plantea sus quejas y los posibles efectos perniciosos.

El representante socialista apuntó la necesidad de buscar un equilibrio entre incentivos y la definición de necesidades no cubiertas. «Aquí está la cuestión y la creatividad de las enmiendas y donde se encontrarán los recovecos para lograr consensos», consideró González Casares. Según dijo, la Comisión Europea quiere mantener un cierto esquema de protección, que se reduce, por un lado, pero posibilita su extensión mediante incentivos por el cumplimiento de objetivos.

En este contexto, añadió que es necesaria una reflexión, ya que hace 20 años Europa protagonizaba el 44% de la innovación, mientras que, al día de hoy, sólo supone un 20%, pese a contar con un sistema de incentivos. Por ello, según González Casares, es probable, tal como contempla la evaluación del impacto realizada por la Comisión, que «hayamos dirigido los incentivos, no siempre de manera muy precisa», por lo que abogaría por «revisar el sistema».

¿Qué es una necesidad no cubierta en la EFE?

Uno de los aspectos que aborda la EFE son las necesidades no cubiertas ya que se plantea como objetivo prioritario y se establecen incentivos para avanzar en ello. No obstante, la EFE no incluye una definición clara sobre esta cuestión, aspecto por el que se preguntó a los participantes en el debate, que plantearon diferentes visiones.

González Casares dejó clara su posición y señaló que “es necesaria una buena definición”. En palabras del representante socialista, “es difícil precisar si se mejora al contar con dos definiciones”. Para él, formará parte del debate, así como las prevalencias respecto a medicamentos huérfanos, enfermedades raras y resistencias antimicrobianas. Es fundamental “ser muy claros ya que es un problema creciente”.

Respecto a la necesidad de incorporar al sistema sanitario de forma ágil medicamentos han sido desarrollados de forma acelerada, los ponentes aportaron diferentes medidas para avanzar en este aspecto. Para González Casares es fundamental ser más rápidos no solo en las autorizaciones regulatorias y en la burocracia, tanto a nivel europeo como nacional. Según dijo, hay que utilizar el poder del mercado único y empezar a ser más exigentes “con nosotros mismos”, y no solo en España. De esta forma, consideró que se conseguirán precios más justos y conseguir un retorno para la industria farmacéutica.

Artículos relacionados