González Casares promueve en Bruselas un debate sobre la próxima reforma del mercado eléctrico en la UE

March 9, 2023

Ante un concurrido auditorio, se analizó el diseño a corto y largo plazo, el papel de los consumidores o los beneficios extraordinarios de las eléctricas

En vísperas de que cristalice la reforma del sector eléctrico europeo, hace falta construir espacios en los que compartir y acercar posturas antes de que la Comisión Europea publique su propuesta, parte de la cual ya se va conociendo. Con este objetivo, el eurodiputado Nicolás González Casares organizó un debate en Bruselas en el que sentar a personalidades de diverso perfil, desde la academia, la investigación especializada, el sector o la industria eléctrica hasta la Comisión. Una participación, tanto por parte de los ponentes como del público expectante que llenó el auditorio, que Casares agradeció durante su intervención.

Como ponente socialista de la Revisión de la Directiva de Renovables, Casares destaca el papel de la electricidad como “uno de los sectores más accesibles para descarbonizar e integrar las renovables”, con el que debe ser competitiva. “Debemos trabajar por un diseño de mercado a prueba de futuro: para resolver por defecto las situaciones expuestas por esta crisis energética, acelerar el despliegue de energías renovables y mejorar nuestra competitividad y seguridad energética”, expuso el parlamentario.

Con la voluntad de acordar una reforma que resulte beneficiosa para todos los estados miembros y segura para los inversores en tecnologías limpias, Albert Riera, asesor del Ministerio para la Transición Ecológica español; Georg Zachmann, investigador principal de Bruegel; Michael Villa, director ejecutivo de smartEN; Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric; Natalia Fabra, profesora del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III; y Catharina Sikow-Magny, directora de Transición verde e Integración de sistemas energéticos en la Dirección General de Energía de la Comisión, desgranaron los factores a valorar de cara al diseño del nuevo mercado eléctrico europeo.

A continuación se recoge un resumen de las intervenciones:

  • Catharina Sikow-Magny apuesta por el apoyo público para impulsar las tecnologías renovables y nucleares

La directora de Transición verde e Integración de sistemas energéticos en la Dirección General de Energía de la Comisión aboga por promover las energías renovables de menor coste al resultar más accesibles, ser seguras en su suministro y ayudar a la descarbonización. Y también porque tanto las tecnologías renovables como nucleares estén apoyadas públicamente.

Respecto al funcionamiento del mercado eléctrico actual defiende que es satisfactorio: “Francia podría asegurarse el suministro por el funcionamiento del mercado”. Eso sí, cree que el mercado a corto plazo debería complementarse con señales de precios a largo plazo y que las facturas deberían depender menos de este. Sobre el mercado de forwards busca que sean más líquidos mediante la creación de centros virtuales regionales.

Sikow-Magny ve necesario proteger e informar mejor a los consumidores, dándoles a conocer los diferentes contratos que se dan o la existencia del proveedor de último recurso. Apuesta porque los consumidores compartan la electricidad localmente. Para la técnica, los proveedores tendrán que reforzar la protección sobre el precio que ofrecen.

  • Natalia Fabra presenta una nueva propuesta de arquitectura del mercado eléctrico

La profesora del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III se mostró crítica con la extracción de beneficios de las compañías eléctricas y los beneficios extraordinarios que están generando con la inflación que eso implica para las familias, las empresas y la economía en general. Puso el foco sobre la falta de una contratación adecuada a largo plazo en los mercados eléctricos actuales, un defecto del que habría que ocuparse.

La experta presenta una nueva propuesta de arquitectura del mercado eléctrico en el que el objetivo se fije en lograr el equilibrio entre exponer a las empresas y a los consumidores a las señales de precios a corto plazo y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de las inversiones a largo plazo de manera eficiente y equitativa. Para alcanzar tal propósito, dice, el mercado a corto plazo debe funcionar bien (confiando en los que compensan casi en tiempo real) y los contratos a largo plazo tienen que ser eficientes y equitativos para todos los consumidores.

  • Albert Riera pone el foco en la descarbonización, en la seguridad de suministro y en los precios competitivos y estables

El diseño del mercado para el corto plazo se debe mantener, así lo defiende el asesor del Ministerio para la Transición Ecológica español. Sitúa como pilares básicos de la reforma la descarbonización, la seguridad de suministro y los precios competitivos y estables. Al igual que Natalia Fabra, identifica la falta de contratos a largo plazo como la causa de la actual crisis de precios. “El precio en los mercados mayoristas es mucho mayor que el coste medio de producción”, apunta.

Con la vista puesta en el futuro y ante la amenaza de que el problema pueda ser que el precio en los mercados mayoristas sea menor que el coste medio de producción, lastrando las inversiones, propone que el intradiario siga igual y se fomenten los contratos a largo plazo de energía y capacidad.

  • Kristian Ruby critica las propuestas basadas en los Contratos por Diferencias estatales

El secretario general de Eurelectric defendió que las compañías eléctricas no se enriquecieron, comparando la situación con los beneficios alcanzados por las compañías petroleras. Y se mostró crítico con las propuestas que se basan en los Contratos por Diferencias estatales (subastas) al resultar complejo su diseño para atraer inversiones. Puso como ejemplo subastas que quedaron prácticamente desiertas.

  • Michael Villa señala los potenciales beneficios de flexibilizar la demanda

Precios de la energía más bajos, menores costes en la producción de la electricidad, rebaja de los “vertidos” de energías renovables, merma de la capacidad de generación y de las necesidades de inversión en la red son algunos de los beneficios que supondría la flexibilidad de la demanda, según el director ejecutivo de smartEN. Quien urge una mayor resiliencia, accesibilidad e inversiones en el sistema eléctrico y alerta del riesgo de centrarse solo en la parte de suministro, manteniendo un sistema centralizado con inversiones varadas.

  • Georg Zachmann aboga por no comprometer el actual funcionamiento del mercado a corto plazo

Ante las reformas del mercado que se están llevando a cabo de forma paralela (medidas de emergencia, incentivos de inversión, etc.), el investigador principal de Bruegel alienta que las implicaciones de la propuesta de reforma se evalúen completamente.

Sobre la reforma para el corto plazo, cree que ésta no debería comprometer el actual funcionamiento al poder provocar diligencias en las inversiones, en la capacidad fiscal estatal o una posible fragmentación del mercado interior de la energía.

Y para el largo, aboga por una modificación que acomode el incremento de la demanda eléctrica, la bajada de los costes variables (renovables), la descentralización y la digitalización y el aprovechamiento de una demanda activa (flexibilidad de la demanda).

En definitiva, un debate de gran interés de camino a la próxima reforma que se presentará el próximo día 16 de marzo y de la que se están ultimando los detalles por parte de la Comisión Europea.

Artículos relacionados

Moraima contra o algoritmo

Moraima contra o algoritmo

Hai menos dun mes compartía un café en Bruxelas con Jane Horvath, responsable de privacidade de Apple. No sol morno da...