Día Mundial da Saúde: Ante un desafío histórico | Tribuna Consalud.es

April 9, 2020

Tribuna orixinalmente publicada o luns 7 de abril de 2020 en Consalud.es. Podes lela completa pinchando AQUÍ.

Nunca un Día Mundial de la Salud, instituido por la OMS en 1950, se había celebrado con un tercio de la población mundial bajo medidas de confinamiento y con el asedio de una pandemia infecciosa de una magnitud que no tenemos en nuestra memoria viva.

Repetimos de manera continuada, muchas veces sin darle importancia, que la Salud es lo primero. Estas semanas de reflexión en nuestras casas nos han hecho más conscientes que nunca del viejo dicho popular. En este momento de quebranto de ese bien preciado en millones de personas debemos reflexionar de qué manera afrontar en el futuro la manera de cuidarla.

Esta pandemia marcará la vida de muchas generaciones que en Europa tienen en común haber vivido épocas de relativa calma y prosperidad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los menores de 60 o 70 años no han asistido en la mayoría de países de la UE a grandes dramas históricos y en cierta medida los acontecimientos más señalados hasta gozaron de un cariz positivo como la Caída del Muro o la llegada de la democracia en el caso de España. Sí asistimos a hechos dramáticos pero ninguno de esta dimensión.

Continuar lendo.

Artículos relacionados