“Os socialistas imos exixir unha soberanía básica europea no abastecemento de fármacos” | Entrevista en El Global

Maio 21, 2020

Entrevista publicada orixinalmente en castelán o 21 de maio de 2020 en El Global, xornal farmacéutico líder en España.

Enfermero de profesión, a Nicolás González le ha tocado ya enfrentarse a varios virus. No hace muchos años se las vio con el SARS y con el MERS, por citar sólo dos, y ahora se las ve contra el SARS-CoV-2. A diferencia de los anteriores, en este caso lo hace desde el escaño que ocupa en el Parlamento Europeo… Aunque desde hace semanas ese escaño lo defienda desde su domicilio en Lalín (Pontevedra), donde antes ejercía la política municipal.

Pide este eurodiputado socialista que no se le malinterprete cuando comenta que la política europea le parece “más fácil” que la municipal. No porque sea menos compleja… Todo lo contrario. Sino porque el nivel de exigencia no es el del día a día. “Puedes planificar, diseñar la estrategia y tener más información a tu disposición”, explica en un encuentro virtual con Gaceta Médica y El Global.  

Aunque, a la luz de la crisis sanitaria, tampoco esto sea del todo cierto. Si bien no todos los trabajos de la Comisión de Seguridad Alimentaria, Salud Pública y Medio Ambiente (ENVI) se han parado, muchos sí se han ralentizado al tiempo que la Covid-19 lo ha absorbido todo a su paso.

Pregunta. Esta emergencia sanitaria ha puesto sobre la mesa el funcionamiento de la Unión Europea. Para muchos, ese papel está dejando mucho que desear. ¿Qué opinan los socialistas en el Europarlamento de cómo está actuando la UE ante esta pandemia? ¿Qué aspectos han sido positivos y qué lecciones debemos aprender de cara al futuro?

Respuesta. Hablaría de varios tiempos. Antes de la explosión pandémica, en enero, tuvimos muchos debates. Parecía que la cosa no era para tanto y que se iba a repetir la historia del SARS y el MERS. Aquí, el problema inicial fue no creer lo que estaba pasando, además de cierta desinformación. Hubo un problema de falta de celo en el que caímos todos, dada la sensación de que las anteriores amenazas estaban bien resueltas. Es lo que se llama la paradoja de la prevención.

Continúa lendo AQUÍ.

Artículos relacionados