El Parlamento Europeo aprueba dotar a la EMA de una base de datos interoperable con toda la UE

julio 12, 2021

https://www.diariofarma.com/ El Parlamento Europeo ha aprobado por una amplia mayoría de 587 votos a favor, 28 en contra y 81 abstenciones ampliar la capacidad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para hacer frente a las posibles crisis sanitarias que puedan aparecer en el futuro.

La Eurocámara considera esencial “mejorar los poderes de la Agencia”, no solamente en la preparación para crisis sanitarias, sino también para la gestión de medicamentos y dispositivos médicos y sanitarios.

Los eurodiputados aprobaron una iniciativa conjunta en la que demandan a la Comisión Europea y a los Estados miembros que desarrollen la creación de una base de datos digital interoperable dentro de la Unión Europea “destinada a detectar, predecir y prevenir la escasez de medicamentos”.

Esta nueva base de datos “facilitaría, de forma permanente, el acceso y el intercambio de información entre la Agencia y las autoridades nacionales correspondientes”, indica el texto aprobado.

La petición de la Eurocámara se basa entre otras cuestiones en la falta de coordinación a la hora de desarrollar iniciativas conjuntas en favor de la salud. “La experiencia de realizar ensayos clínicos durante la pandemia reveló una serie de deficiencias, incluida la duplicación de esfuerzos, la subrepresentación de importantes subgrupos de población en los ensayos, según el sexo, la edad, la etnia o las comorbilidades médicas, y la falta de colaboración entre los ensayos”. Para mejorar esto, los eurodiputados piden ensayos clínicos más coordinados, bien diseñados y transparentes.

Artículos relacionados

Brexit ,cerdos y camiones.

Brexit ,cerdos y camiones.

Sí el título de este artículo recuerda a aquella película del inclasificable Guy Ritchie, es porque lo que está...