González Casares ha participado ayer en la VI edición de la Conferencia Global de Almacenamiento de Energía
La conferencia fue organizada por EASE – The European Association for Storage of Energy. El eurodiputado gallego participó en la mesa de debate sobre cómo la reforma del mercado electrico podría acelerar el desarrollo del almacenamiento eléctrico, donde intercambió opiniones con Alejandro Ulzurrun Jefe de la Unidad de seguridad energética de la DG ENER Christophe Gence-Creux , jefe del departamento de electricidad EU Agency for the Cooperation of Energy Regulators (ACER) y David J.A. Post , Presidente de EASE.
Los participantes coincidieron en el momento favorable que está viviendo el fomento de la flexibilidad de la demanda y el almacenamiento energético. También la oportunidad que suponen las medidas que estamos negociando en la reforma del mercado eléctrico.
Nicolás González Casares: En mi opinión se dan dos circunstancias claves para que el foco en las necesidades del almacenamiento se haya amplificado: el incremento de las energías renovables y la reciente crisis de precios de la energía.
Se ha alcanzado un ambicioso objetivo de renovables (42,5%) para 2030, de tal manera que el sistema eléctrico europeo tendrá que cubrir más del 70% de sus necesidades con renovables. El almacenamiento de energía, junto con la respuesta activa de la demanda, y el aumento de las interconexiones, es clave para ayudar a la penetración de las energías renovables intermitentes en el sistema eléctrico, permitiendo “ahorrar” el exceso de electricidad generada para cuando sea necesario. También para garantizar la seguridad del suministro.
La disrupción global energética ha puesto patas para arriba el sector energético, con los precios de los mercados mayoristas de gas y electricidad multiplicándose en poco tiempo. Entramos en tiempos de fuerte volatilidad de precios. La flexibilidad de la demanda y el almacenamiento son claves para reducir esta volatilidad.
La propuesta del parlamento combina flexibilidad y almacenamiento en toda la UE
La postura alcanzada en el Parlamento Europeo propone una combinación de medidas que permitan abordar los retos que el sistema energético necesita superar:
1. Evaluación y objetivos. Se evaluarán las necesidades nacionales de flexibilidad del sistema eléctrico. Se introducirán objetivos de flexibilidad y almacenamiento.
2. Planificación. Una vez conocidas las necesidades, se deben planificar las inversiones e integrar en los planes de desarrollo de redes de TSO y DSOs.
3. Apoyo. Junto con el fomento de PPAs y CfDs, se proponen esquemas de apoyo enfocados a flexibilidad no-fósil (respuesta de la demanda y almacenamiento de energía). Actualmente esta flexibilidad tiene que competir en los mecanismos de capacidad con centrales de gas. Estos mecanismos deberían orientarse, siempre que sea posible, a una flexibilidad no fósil.
Para González Casares, la reforma debe ser un punto de inflexión , también para promover flexibilidad y almacenamiento en toda la UE.