Los socialistas consideran “un grave error en términos industriales y climáticos” la propuesta de la Comisión Europea sobre emisiones de coches

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares critica que la propuesta de la Comisión “aleja la producción europea y es un regalo para China”

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo consideran que la propuesta de la Comisión Europea para revisar los estándares de emisiones de coches y furgonetas es “un grave error en términos industriales y climáticos”. “No tengo ninguna duda de que después de 2035, los coches que se vendan en la UE serán eléctricos. La cuestión es si se fabricarán en Europa o fuera. La propuesta de la Comisión aleja la producción europea y es, de facto, un regalo para China”, dijo el eurodiputado Nicolás González Casares, miembro de la Comisión de Industria de la Eurocámara.

González Casares señaló que diluir el objetivo de vehículos de cero emisiones en 2035 “genera incertidumbre, frena inversiones y pone en riesgo empleos en un momento en el que Europa necesita señales claras”. El eurodiputado se refirió a la necesidad de mantener un marco regulatorio estable, porque “cambiar las reglas a la mitad del partido es la peor respuesta posible, y penaliza a quienes sí confiaron en el marco vigente: empresas que invirtieron, innovaron y planificaron el automóvil del futuro eléctrico y conectado”.

Casares también defendió mantener el horizonte de 2035 como señal clara del compromiso europeo con la transición climática y la modernización industrial, pues el cuestionamiento de objetivos solo debilitaría nuestra industria.

En esta línea, reclamó una respuesta europea ambiciosa en términos industriales, que apueste por la construcción de toda la cadena de valor de las baterías, la reducción de dependencias externas y el establecimiento de condiciones claras a la inversión extranjera que garanticen una transferencia tecnológica y empleo de calidad. Asimismo, dijo que para que la transición funcione, son necesarias ayudas al vehículo eléctrico y un gran despliegue de infraestructura de recargo.

El eurodiputado acusó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen de “claudicar ante las presiones de los gobiernos conservadores, del Partido Popular Europeo y de los lobbies y está desmantelando en su segundo mandato todo lo que ella misma impulsó en el primero”.

González Casares destacó que “algunas flexibilidades propuestas como los combustibles sintéticos o biocombustibles no son una solución, y pueden poner en peligro a la industria de la automoción gallega”. El eurodiputado apuntó que estas no son “tecnologías asequibles o suficientes, sino caras y limitadas por lo que deberían reservarse para sectores realmente difíciles de electrificar”, como la aviación y el transporte marítimo.