El eurodiputado socialista defendió la protección del paisaje del Camino y aludió a Altri
El eurodiputado socialista Nicolás González Casares participó en Ribadiso, en Arzúa, en el acto organizado por la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, que por primera vez en sus 25 años de vida recibió a eurodiputados gallegos.
En su intervención, González Casares puso el foco en la dimensión europea del Camino y en su vigencia política y cultural. “Tras 40 años de nuestra integración en la Unión Europea, podemos comprobar, con perspectiva histórica, todo lo que avanzamos como país y como sociedad”, afirmó.
El eurodiputado destacó que el Camino de Santiago es “mucho más que una ruta de peregrinación: es uno de los elementos centrales que contribuyeron a forjar una conciencia europea compartida, basada en el encuentro y en el respeto mutuo”. En esa línea, subrayó con rotundidad: “El Camino es paz, Europa es paz y también democracia”.
Para González Casares, ambas realidades están profundamente conectadas. “La Unión Europea y el Camino se completan: antes tejían vínculos entre pueblos; hoy nos consolidan con cooperación y derechos. Para Galicia, ambos son irrenunciables”, aseguró.
El eurodiputado incidió también en la necesidad de preservar los valores que identifican el territorio. “El Camino de Santiago no se entiende sin el respeto al patrimonio y a nuestro paisaje. Tampoco la UE permite la alteración de nuestro medio de una manera drástica. No es una cuestión de que todo permanezca intacto, pero sí de saber conservar los valores que hacen a una tierra especial”, defendió.
“Puede haber industria, pero no de cualquier manera”, afirmó, recordando su oposición al proyecto de Altri. Llamó a reflexionar sobre la transformación del entorno en los últimos 50 kilómetros de la ruta, advirtiendo del riesgo de que el paisaje se convierta en un monocultivo de eucaliptos.
El acto tuvo como eje central la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, Begoña Balado Conde, en el que reivindicó el Camino Francés como arteria principal de Europa y pilar de la cultura europea. Junto a González Casares participó también el eurodiputado Francisco Millán Mon, y el encuentro contó con la presencia del director de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa Montenegro, así como de los representantes de los once ayuntamientos que integran la Mancomunidad.

