«El resultado final del Reglamento de Control tiene que adaptarse a la realidad de la pesca artesanal gallega»

septiembre 22, 2022

El eurodiputado Nicolás González Casares participó en el encuentro ‘Actores en la protección y control del medio marino: el papel de las cofradías de pescadores’

Esta mañana se celebró en el Pazo de Mariñán de Bergondo una jornada organizada por la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores dirigida a analizar el papel de la pesca en la protección y control del medio marino y el trabajo determinante que desempeñan las cofradías.

La jornada no permaneció ajena a la decisión de Bruselas de cerrar ochenta y siete áreas de pesca. El eurodiputado Casares, ponente de una de las mesas de debate, hizo un repaso del marco hostil que representa la actual Comisión con respecto a la pesca con el Comisario al frente, puesto que prioriza el pilar medioambiental sobre el económico y social sin tener en cuenta el conocimiento científico disponible.

Durante su intervención, informó que los trílogos -la negociación final de la legislación entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea- “va lenta”; y todavía no se entró a negociar los principales puntos conflictivos como son lo de la geolocalización o el diario de abordo. Con todo, Casares pero ve puntos positivos en el avance de las negociaciones que considera «tienen que ser adaptadas a la realidad del terreno, en este caso a la gallega» .

“Es tiempo de considerar las cofradías como una realidad que tiene que estar en la nueva Política Pesquera Común (PPC) pues están completamente enraizadas en el territorio y en las economías locales de los puertos pesqueros”, señaló González Casares.

Finalmente, se comprometió a llevar al sector a Bruselas para que “se tenga en cuenta la sensibilidad del sector de las cofradías y de la pesca artesanal”

La jornada

La jornada se dividió en tres mesas de debate en las que participaron, entre otros, el director general de pesca de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta; la eurodiputada Ana Miranda; el jefe del servicio marítimo de la Guardia Civil, Héctor de la Roz o el subdirector general de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto.

Este encuentro finalizó con un debate alrededor de la cogestión y el control en el que intervinieron el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y la subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, Ana Núñez.

Artículos relacionados