González Casares critica las gestiones de la Xunta en la UE y pide a Ángeles Vázquez que “deje de hacer el ridículo”
El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, pidió hoy a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que “deje de avergonzar a Galicia” en sus visitas a Bruselas. “Lo mínimo que se le pide a un conselleiro —indicó— es no avergonzar al pueblo que representa. Lamentablemente, parece que la fracasada lobbista de Altri no tiene límite a la hora de avergonzar al país”.
Así lo señaló el eurodiputado gallego, quien insistió en que la conselleira está consolidando “una nueva tradición: ir a Bruselas a criticar a la justicia española”. En este sentido, Casares recordó que en 2024 Vázquez se reunió en la capital comunitaria con el entonces director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea para intentar que el Ejecutivo comunitario presionase al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TXUE) en relación con el parón eólico en Galicia. “Ahora la conselleira redobla el esfuerzo, en una muestra más de cómo entiende el PP su relación con la justicia: sumisión o hacia adelante”, señaló.
El eurodiputado también lamentó que la conselleira difundiese “bulos” en Bruselas para justificar la matanza de lobos. “Ni los propios informes de la Xunta sostienen los bulos del PP en relación con la necesidad de desproteger a los lobos. No se puede hacer más el ridículo”, manifestó.
Igualmente, Casares mostró su sorpresa por la defensa que la conselleira hizo en Bruselas del mercado de carbono que la Xunta quiere crear en Galicia. “Antes que pensar en mercados locales, la conselleira bien haría en convencer a su familia política de frenar los ataques al ETS, el mercado de carbono de la Unión que está permitiendo reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático”.
Por último, González Casares calificó como “un ejemplo más del manual de manipulación de la conselleira y de la Xunta” la reunión mantenida con miembros de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión sobre la reforma de la ley de Costas del Gobierno central. “Buscar el aval de la Comisión Europea a sus críticas a un proyecto legal aún no aprobado solo muestra el desconocimiento y la mala fe de la conselleira”, a quien le pidió que deje de contradecirse. “¿Cómo se puede cifrar en miles de millones de euros el impacto económico de la reforma al tiempo que reconoce que en estos momentos es difícil aún calcular el alcance concreto que tendrían los cambios propuestos? Deben estar aplicando los mismos baremos que utilizaron para calcular los puestos de trabajo que iba a crear Altri. Esa es la credibilidad de esta Xunta”, concluyó.

