El eurodiputado defiende darle a la pesca y a la acuicultura el “reconocimiento y prioridad” que merecen en el futuro marco presupuestario de la Unión
El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, le reclamó esta tarde al comisario de Pesca, Costas Kadis, que presente “lo antes posible” una propuesta de revisión de la Política Común de Pesca que permita “corregir los problemas de diseño” de la actual y “abordar nuevas realidades” como los impactos derivados del cambio climático.
En su intervención en la Comisión de Pesca, Casares le recordó al comisario que, a pesar de “aspectos positivos” como el incremento del porcentaje de poblaciones pescadas en niveles sostenibles -del 50% al 63%- la evaluación reciente de la PPC reveló que esta no funcionó “como la evaluación de impacto de 2013 dijo que iba a funcionar”. Por ejemplo, aludió a aspectos “muy negativos” como la caída de un 30% del empleo en el sector o un incremento salarial muy por debajo de la inflación, además de los problemas de relevo generacional, o las “cortapisas” a la renovación de la flota, que provocaron que hoy el promedio de edad de la misma supere los 30 años.
“No son solo problemas de implementación los que condujeron a una eficacia limitada de la PPC: son problemas de diseño y nuevas realidades”. Por ello, el eurodiputado gallego le reclamó al comisario “afrontar los problemas y no mirar para otro lado”, dado que la reforma es necesaria para “reequilibrar” las tres dimensiones de la sostenibilidad, afrontar los problemas en la aplicación de la obligación de desembarque, impulsar el relevo generacional, lograr barcos “más seguros, más confortables y sostenibles”, dar predicciones al sector mediante TACs plurianuales o impulsar los acuerdos de pesca con terceros países.
Casares también aprovechó la comparecencia de Kadis para hacerse eco de la preocupación del sector ante los nuevos acuerdos comerciales de la Unión y las consecuencias de la liberalización del comercio de atún con México o Indonesia. “¿Dónde queda la protección del sector de la conserva y de las comunidades costeras que dependen de él? Luego se preguntarán por qué crecen los populismos”, advirtió.
Futuro presupuesto europeo
Tras lamentar ante Kadis el “recorte brutal” de dos tercios propuesto por la Comisión para el presupuesto dedicado a la pesca en el futuro marco financiero plurianual 2028-2034, el eurodiputado defendió aprovechar el informe del Comité de Pesca sobre el reglamento financiero sectorial para “darle a la pesca el trato que merece en el presupuesto y que, desde luego, no es el abandono y el menosprecio mostrado por la Comisión Europea”.
A este respeto, González Casares anunció que en sus enmiendas al presupuesto impulsará darle al sector “reconocimiento y prioridad” como “sector clave” para la seguridad y soberanía alimentarias. “Empezando por recuperar el nombre y dotación presupuestaria del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura”, para lo cual reclamó un mínimo de 8.290 millones de euros en el programa regional y 1.700 millones para los acuerdos de pesca con terceros países en el programa Global Europe.
Frente a la renacionalización del FEMPA propuesta por la Comisión, el eurodiputado se posicionó a favor de respetar y reforzar el papel de los distintos niveles de gobierno con competencias en la materia a la hora de programar, implementar y gestionar los programas de apoyo al sector.
Igualmente, González Casares anunció enmiendas para favorecer el relevo generacional en el sector, así como para reconocer y proteger la labor que realizan los Grupos de Acción Local, y garantizar el funcionamiento del mercado interior y la igualdad de condiciones entre Estados miembros. Y le advirtió al ponente que contraponer la aplicación del principio de igualdad de género con el relevo generacional y el atractivo del sector “cuando las mujeres son mayoría en sectores como el transformador” no es aceptable.

