Covid-19 y datos en Europa | Tribuna El Confidencial

abril 6, 2020

Introducción a la tribuna originalmente publicada el viernes 3 de abril de 2020 en El Confidencial. Puedes leerla completa pinchando AQUÍ.

Una cosa que a todos nos enseñaron de pequeños en la escuela es que no se podían mezclar peras y manzanas a la hora de sumar y restar. Igual que años después, al estudiar el método científico, nos explicaron la importancia de la recogida de datos para el buen fin de la investigación, con dos aspectos cruciales: fiabilidad en las fuentes y homogeneidad en los métodos de obtención para permitir su comparación. O sea, que las peras se sumaran con las peras y las manzanas, con las manzanas.

Hace ya dos semanas, me dirigí a la Comisión Europea reclamando esa homogeneización de la recogida de datos en Europa y un protocolo homologado para tener una idea mucho más aproximada de la dimensión de la pandemia del coronavirus.

Hemos comprobado estos días cuestiones singulares como que en Alemania el diario ‘Der Spiegel’ haya revelado que los datos publicados por el Instituto Robert Koch no se corresponden con la realidad, al haber fallos en la comunicación entre instituciones médicas; Francia solo contabiliza como fallecidos por coronavirus a quienes lo hacen en dependencias hospitalarias, como ha reconocido el presidente de la Federación de Hospitales francesa, circunstancia que están tratando de revertir. Por su parte, Holanda, según ha trascendido, no está proporcionando asistencia hospitalaria a todos los enfermos, descartando a ancianos, ni tampoco aclara si están siendo incluidos en los recuentos. España e Italia, sin embargo, han sido países más rigurosos, pero con fallos también, porque a mayor volumen más dificultad.

Continúa leyendo.

Artículos relacionados

Un año década

Un año década

Un año que nos parece una década. Recuerdo a mediados de febrero de 2020 volver de un viaje por asuntos pesqueros de...