“Los socialistas trabajaremos para que los fondos por los daños del Brexit lleguen cuanto antes a los pescadores afectados”

February 22, 2021

González Casares y Clara Aguilera recuerdan a la conselleira del Mar que sin acuerdo, “nuestros barcos serían expulsados de aguas británicas el pasado 1 de enero”

Los eurodiputados socialistas Nicolás González Casares y Clara Aguilera han asegurado que el acuerdo de Brexit en lo referente a la pesca, “no es el que queremos, pero una ausencia de acuerdo habría supuesto la expulsión de nuestros barcos de aguas británicas el pasado 1 de enero”.

Durante la reunión que han mantenido con la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, los eurodiputados, miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, han recordado que el recorte de cuotas del 25% en 5 años y medio “es negativo, pero bastante mejor que el 80% en tres años que reclamaba el Reino Unido”, y que en todo caso, se trata de un acuerdo global, en el que “Galicia se jugaba más de 600 millones de euros del comercio en materia automovilística, 500 en el textil, o 50 en la pizarra”.

Nicolás González Casares ha subrayado que el impacto en la flota española “es el menor de las flotas europeas”, y que “la mayoría de su actividad en el Gran Sol tiene lugar en aguas de Irlanda, no en las británicas”. También ha recordado que el fondo para hacer frente a los daños del Brexit prevé 600 millones para la pesca y ha dicho que “trabajaremos para que lleguen a los marineros afectados con inmediatez”. “Los socialistas vamos a defender el daño cero a nuestra flota, y daremos todo el apoyo necesario para lograr la sostenibilidad del sector pesquero”, ha apuntado. “Además debemos garantizar la viabilidad de la flota bajo pabellón británico y para dar soluciones a la que opera en el caladero de Malvinas. Tenemos la voluntad de colaborar con la Xunta de Galicia y con la flota para buscar juntos soluciones de futuro”.

Por su parte, Clara Aguilera ha señalado que “tras el acuerdo del Brexit, lo más importante para el sector pesquero europeo, español y gallego es continuar la unidad de acción entre la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo ante las nuevas decisiones que se tengan que tomar, porque después del periodo transitorio de 5 años y medio se generan grandes incertidumbres”. La eurodiputada ha defendido que cualquier acuerdo comercial que haga la Unión Europea incluya al sector pesquero, “porque si lo dejamos separado de otros sectores, perderíamos siempre”.

Artículos relacionados