En la visita, el candidato a eurodiputado del PSdeG-PSOE pudo conocer las instalaciones que recibieron el apoyo del FEMP y de los Fondos de Recuperación
El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares visitó hoy las modernas instalaciones de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) en Tui, que cumplieron un año. Con una capacidad para almacenar en sus sistemas de refrigeración hasta 3000 toneladas, dan servicio a la flota de palangre más importante de la UE. Allí fue recibido por Juana Parada, gerente de la OPP (Organización de Productores de Pesca).
González Casares destacó que la nave «es un modelo de la Economía Azul que defendemos los socialistas, una industria que permite el procesado y almacenamiento inteligente de las capturas de la flota para su posterior comercialización, todo en el territorio gallego y con apoyo europeo». «Una visita a estas instalaciones a pleno rendimiento dan cuenta de la intensidad del trabajo que hace esta organización pesquera», añadió.
El socialista defendió que la planta, dotada de la más moderna tecnología y con espacios para la formación, tiene en la sostenibilidad uno de sus principales factores a destacar «pues es capaz de producir una parte de su propia energía al tiempo que es tremendamente eficiente cumpliendo de manera satisfactoria con los más altos estándares de reducción de emisiones». «La Comisión Europea, a veces, insistió en exceso en la sostenibilidad, pues aquí tienen una prueba de que el sector pesquero gallego cumple», afirmó.
Casares aseguró que va a defender al sector del palangre ante los retos de la próxima legislatura: «Hay muchas amenazas para el mismo por parte de sectores que no tienen en cuenta el aspecto social y económico de esta actividad y no asumen que la pesca gallega y europea ya cumplen con los mayores estándares de respeto a los océanos de todas las que existen, por lo que en nuestra propuesta de reforma de la Política Pesquería Común las demandas del palangre son recogidas».
El eurodiputado lamentó que la Xunta dejase sin usar el 60% de los fondos del FEMP que le correspondieron en el anterior período, provocando la pérdida de muchas oportunidades que ahora paga toda la pesca gallega y contrapuso que «en Orpagu sí que fueron capaces de sacarle provecho a las oportunidades de la UE y esta nave, una inversión de primer nivel que crea decenas de empleos también en tierra, pues fueron beneficiados por el FEMP en primera instancia y después por los Fondos Next Generation que el PP trató de obstaculizar».
ORPAGU
Se trata de un referente del sector palangrero a nivel europeo y mundial radicado en A Guarda. La asociación puso en marcha su instalación más importantes en tierra en la localidad de Tui por cuestiones logísticas. Cuenta con una planta frigorífica en el parque empresarial de Areas (Tui), con una capacidad de almacenamiento de 3.000 TN, distribuidas en dos cámaras (una de ellas con estantes automáticos para mercancía paletizada), una sala de I+D y una pequeña sala de procesado.
En la nave se invirtieron más de 8 millones de euros, con 7,2 millones de ayudas públicas entre fondos europeos y nacionales (5,4 y 1,8 millones de euros, respectivamente) y fue inaugurada por el ministro Luis Planas en noviembre de 2022.