Los socialistas españoles consideran “inasumible” la propuesta de la Comisión para ayudar a los perjudicados por el Brexit en el sector pesquero

abril 21, 2021

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han asegurado que el reparto de la Reserva de Ajuste del Brexit que ha propuesto la Comisión Europea es “absolutamente inasumible”. La coordinadora de los Socialistas y Demócratas en la Comisión de Pesca, Clara Aguilera, ha señalado que la propuesta se basa en criterios “poco transparentes e injustos con la flota pesquera”.

Aguilera ha argumentado que el Brexit repercute en el sector pesquero de once países, y que, por tanto, “todos ellos deben tener las mismas posibilidades de recibir ayudas de la reserva, y no beneficiar claramente a cuatro de ellos”. La eurodiputada ha anunciado que los socialistas españoles rechazarán esta propuesta y trabajarán en el Parlamento Europeo para un reparto “más justo, claro y transparente”. Además, ha apostado por incluir en el reparto a otros operadores que demuestren pérdidas de ingresos ocasionados por el Brexit, “sean del sector acuícola o de la transformación”.

Por su parte, el eurodiputado Nicolás González Casares, ha señalado que con la propuesta de la CE “los fondos previstos nunca podrán llegar a cubrir las pérdidas ocasionadas”, y ha insistido en que “los criterios de reparto son inadecuados, por no decir injustos”.

González Casares, que es el ponente socialista de este informe en la Comisión de Pesca, ha pedido eliminar el criterio de ponderación por dependencia pesquera, porque “todos los profesionales afectados deben ser tratados por igual, residan donde residan: un derecho de pesca recortado afecta por igual a un marinero alemán, bretón o gallego”.

También ha reclamado que se extienda el periodo de referencia hasta 2026, “cuando se hará efectivo en su totalidad el recorte en las posibilidades de pesca”, y que se incluyan ayudas para pérdidas ocasionadas por el Brexit en aguas ajenas al Reino Unido, como el caladero de Svalbard.

Artículos relacionados