Eurocámara negociará que EMA sea más transparente y vigile desabastecimientos

julio 12, 2021

https://www.swissinfo.ch/

Estrasburgo (Francia), 8 jul (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) avaló este jueves negociar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aumente su transparencia en la publicación de pruebas clínicas e informes y que cuente con una base de datos para vigilar el desabastecimiento de productos médicos y farmacéuticos en la Unión Europea.

El objetivo de la reforma es atajar uno de los grandes problemas que sufrió el continente en las primeras etapas de la pandemia y adaptar a la EMA a posibles futuras crisis sanitarias como la del coronavirus.

La Eurocámara avaló por 587 votos a favor, 28 en contra y 81 abstenciones la postura negociadora de cara a las conversaciones con el Consejo (los países) sobre la reforma de esta agencia comunitaria, encargada de, entre otras tareas, validar las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos o vacunas en la Unión Europea.

Encabezará esta negociación el eurodiputado socialista español Nicolás González Casares, que explicó a Efe que, tras la pandemia, hay “una gran coincidencia” en la UE sobre el hecho de que es necesario promover una mayor cooperación a la hora de compartir información y vigilar deficiencias que pueden afectar a todos los países.

“Los países pueden mantener buena parte de sus competencias en sanidad, lo que tienen es que avanzar en las competencias de coordinación europea. En una pandemia algunas cuestiones superan a todos los países y yo creo que todos se han dado cuenta de que no es ceder soberanía el hecho de empujar hacia arriba y coordinarse mejor”, recalcó.

En concreto, el Parlamento incluye entre sus prioridades negociadores la creación de una base de datos para vigilar el desabastecimiento de medicamentos tanto a nivel de cada Estado miembro como en la EMA “para prever y adelantar que se puedan producir desabastecimientos”.

El objetivo, dijo González Casares, es saber de los desabastecimientos “antes de que sucedan”. “No va a ser el maná, pero nos permite tener una visión más certera y actuar con más rapidez. Hay maneras de dar financiación e impulsar a países pequeños que tienen dificultades para esto”, recalcó.

El Parlamento también quiere promover más concreción en el área de la transparencia, para reglar por ejemplo la información que la agencia debe hacer pública en temas como la evaluación de las vacunas o de los tratamientos y la labor de sus grupos de trabajo.

Con el mandato de negociación aprobado los eurodiputados tienen previsto comenzar las negociaciones con el Consejo la próxima semana y González Casares confía en no encontrar diferencias insalvables en las conversaciones, a las que la presidencia rotatoria del Consejo –que ahora recae en Eslovenia- quiere dar prioridad durante los próximos seis meses. EFE

lzu/jaf/jgb

Artículos relacionados