“La condena del Parlamento Europeo a la invasión de Ucrania muestra una Europa unida”, afirma Nicolás González Casares

marzo 1, 2022

El presidente ucraniano Zelenski intervino en directo para solicitar ayuda a los eurodiputados

El ataque a Ucrania debe entenderse como un ataque a las democracias y a los valores que sustentan la UE

La Unión Europea mostró hoy más que nunca su unión con una resolución aprobada por amplísima mayoría (637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones) condenando sin paliativos la agresión rusa, instando a un cese de la violencia y llamando a los estados miembros a aumentar la presión sobre Putin con sanciones que debiliten estratégicamente la economía e industria rusas. El foco se centró en particular en la restricción de la importación de petróleo y gas.

Nicolás G Casares, como responsable de energía de la Delegación Socialista Española, señaló que «vienen tiempos de sacrificios en lo que tiene que ver con la energía” porque “no podemos prescindir del gas ruso de un día para otro”. Considera que es necesario buscar alternativas, algo para lo cual “ya llegamos tarde”.

En esta línea, tanto Von der Leyen como Borrell señalaron que la UE debe avanzar en renovables pero para Nicolás G. Casares la Comisión Europea puede hacer más en relación al sistema de fijación de precios de la electricidad: ”Es necesario reformarlo de manera temporal para que los elevados precios del gas no condicionen la factura eléctrica de la manera que lo están haciendo, y que puede ir a peor”, apuntó Casares.

Destacar que durante el Pleno del Parlamento intervino en directo desde Kiev el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Sereno y con aplomo solicitó ayuda al parlamento y la entrada de su país en la UE de manera urgente. “Luchamos por nuestros derechos, nuestras libertades y, ahora mismo, por nuestra supervivencia. También luchamos para ser miembros en pie de igualdad en Europa. Así que, ahora, prueben que están de nuestro lado”, apeló el presidente ucraniano a los eurodiputados.

Artículos relacionados