Nicolás González Casares denuncia el incumplimiento de la conservación y protección del Courel

julio 29, 2022

El eurodiputado pregunta a la Comisión Europea por los reiterados incumplimientos de la Xunta en la protección de los espacios naturales

La insuficiencia de planificación, ordenación, gestión y conservación de la Red Natura en Galicia, entre las evidentes causas de incendio en espacios protegidos

El eurodiputado socialista, Nicolás González Casares, intervino esta mañana con una pregunta a la Comisión Europea sobre la gestión de la Red Natura en Galicia. En su pregunta parlamentaria, Casares sacó a colación el reciente incendio que asoló O Courel, incluido en el ZEC Ancares/Courel .

La Comisión ha abierto un expediente por la mala gestión de la Red Natura en Galicia”, recordó el eurodiputado en su intervención. Teniendo esto presente, “¿considera que el ZEC Ancares/Courel cuenta con instrumentos de ordenación y gestión adecuados a la Directiva?. González Casares inquirió sobre la adecuación de un expediente que lleva sin resolución siete años, cuando la inacción en la gestión se evidencia ante catástrofes como el reciente incendio del Courel.

El eurodiputado también quiso saber qué medidas tomará la Comisión Europea para que se haga un cumplimiento efectivo de la Ley y “se protejan adecuadamente zonas de tanto valor ecológico”.

No es la primera vez que Casares traslada a la Comisión cuestiones directamente relacionadas con los problemas de gestión y el estado del expediente de infracción iniciado en 2015 por la mala gestión de la Red Natura dada la insuficiente fijación de medidas de conservación necesarias para estos lugares dentro de su territorio . El eurodiputado socialista ya alertó de la “dejadez de la Xunta” en cuanto a la protección de las joyas naturales de Galicia. Aunque la Red Natura gallega cuenta con un Plan director aprobado, adolece de planes de gestión específicos para cada parque, siendo las medidas del plan vagas e indeterminadas. Fue la falta de planes de gestión específicos, el motivo por el que se abrió el correspondiente procedimiento de infracción. La propia Comisión reconoció que, “las medidas de conservación recogidas en el Plan son demasiadas vagas e indeterminadas y no ofrecen suficiente claridad en su aplicación» por lo que el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia no puede considerarse «una herramienta suficiente en la que se determinen todas las medidas de conservación necesarias» para los 55 lugares de especial protección y las 16 zonas de especial protección para aves que existen.” Además, se resaltó la falta de cumplimiento de la “Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la falta de instrumentos de gestión” en ZEC de la Red Natura de Galicia.

Galicia apenas tiene cubierto como Red Natura un 12% de su territorio frente al 27% de España. Es, además, la comunidad autónoma española con menor superficie protegida tras Melilla, y la que menos ha aumentado Red Natura desde 2004. Pero si además observamos los datos de protección de superficie forestal, Galicia es la comunidad con menos superficie forestal protegida .Solo está cubierta en un 15%, 26 puntos por debajo de la media española. Esto da una idea de la desprotección del monte no solo en espacios de alto nivel ecológico, si no también en aquellas zonas que lindan con Red Natura.

Por lo tanto lo que estamos observando es un alto grado de dejadez por parte de los gobiernos del Partido Popular en la planificación y gestión de las áreas protegidas de Galicia, impidiendo su avance y mejora. El resultado directo de esta inacción podemos verlo en el incendio de O Courel.

Artículos relacionados