Nicolás González, en Alcoa: “Se necesitan soluciones a largo plazo con renovables y a corto, el Gobierno de España las está aportando”

septiembre 20, 2022

Una delegación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo visita Galicia y Asturias para conocer los planes de descarbonización de la industria

La delegación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, presidida por el eurodiputado socialista alemán Jens Geier, continuó este martes su recorrido por las compañías energéticas gallegas.

Los europarlamentarios se desplazaron hasta Alcoa para conocer el trabajo que está realizando la central para sumarse a la transición energética. La compañía, con casi dos mil trabajadores, es uno de los principales motores económicos de la comarca de A Mariña.

“Se necesitan soluciones a largo plazo con renovables y a corto, el Gobierno de España las está aportando”, así se refería el eurodiputado Nicolás González Casares a las acciones a ejecutar para tener una industria más ecológica. Una de las medidas que tiene el Gobierno de España es el sistema alternativo a la interrumpibilidad del gas para las empresas gas intensivas.

El ponente socialista en la Revisión de la Directiva de Energías Renovables y en la Comisión de Transporte y Energía, urgió la necesidad de que Alcoa comience a poner en marcha los proyectos de carácter renovable acordados para garantizar la viabilidad de la central y asegurar “una electricidad barata y fiable”. “Los compromisos a largo plazo son los que de verdad van a mantener a esta industria”, insistió.

En esta línea, señaló la premura con la que la Xunta de Galicia debe conceder los permisos pertinentes para que estas iniciativas sean una realidad y “haya suficiente potencia para alimentar con energía verde a Alcoa”.

El socialista indicó lo beneficioso que podría resultar para la central sumarse al PERTE para descarbonizar la industria, que se está llevando a cabo con una cuantía de tres mil millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español. Una de las múltiples herramientas que desde España y Europa ponen a disposición de las industrias para impulsar y acelerar su transición energética.

En la misión participan los eurodiputados Marion Walsmann (PPE, Alemania), Henna Virkkunen (PPE, Finlandia), Niels Fuglsang (S&D, Dinamarca), Izaskun Bilbao (RE, España), Susana Solís (RE, España), Pilar del Castillo (PPE, España) y Francisco José Millán Mon (PPE, España). Además de Alcoa, este martes los europarlamentarios se acercaron hasta ENDESA-ENEL en As Pontes. El viaje continuará este miércoles por Asturias para visitar la planta de ArcelorMittal.

Artículos relacionados