«Sinkevičius debe parar este acto de ejecución que no tiene base científica y daña de una manera brutal a la pesca»

septiembre 28, 2022

El eurodiputado Nicolás González Casares presenta tres preguntas parlamentarias respecto al reglamento de ejecución (UE) 2022/1614 por el que se cierran un conjunto de zonas para la pesca de fondo

El 15 de septiembre la Comisión Europea adoptaba el reglamento de ejecución (UE) 2022/1614 por el que se cierran un conjunto de zonas para la pesca de fondo. El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, tachaba la decisión de «extralimitación» al no responder a la realidad de las zonas afectadas ni de la actividad pesquera desarrollada en ellas. Solo en España, la medida afectará a varios centenares de barcos.

«Lo que debe hacer el comisario Sinkevičius es parar de una vez por todas este acto de ejecución que no tiene ningún sentido, que no tiene base científica y que daña de una manera brutal a la pesca», afirma Casares que ha presentado tres preguntas parlamentarias para dejar claro que el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius «se excedió en sus competencias».

Ante la falta de un análisis del impacto socioeconómico en los informes del ICES en los que se apoyó la Comisión para determinar las zonas a incluir en el reglamento, el eurodiputado pregunta por las medidas que prevé implementar la Comisión para ayudar a las flotas afectadas por el cierre y si ha medido el impacto ambiental esperado al aumentar la presión en otras zonas de pesca por el desplazamiento de la flota afectada.

Dado que el objetivo de la Política Común de Pesca, como recoge su artículo 2, es garantizar que las actividades de la pesca y la acuicultura sean sostenibles ambientalmente a largo plazo y se gestionen de forma coherente con los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y de empleo, y de contribuir a la disponibilidad de productos alimenticios, Casares ha preguntado a la Comisión por los estudios de impacto socioeconómico en los que han basado el reglamento de ejecución (UE) 2022/1614. Si dicho reglamento no está acompañado de estudios de impacto socioeconómico y, por tanto, no se ha respetado el artículo 2 de la PCP, «¿va la Comisión a retirarlo?«, cuestiona el europarlamentario.

Desde los socialistas han criticado la falta de diálogo de la Unión Europea con los organismos consultivos y con el propio sector pesquero, que también ha trasladado sus quejas al respecto. Los consejos consultivos no habrían sido consultados más allá de una invitación a participar en los grupos de ICES y Sinkevičius solo se habría reunido con varias ONG. Ante tal panorama, Nicolás González ha preguntado al comisario cómo han asegurado la participación de las flotas afectadas en la elaboración del reglamento y en cuántas ocasiones, y en qué fechas, se han reunido con asociaciones del sector o los consejos consultivos para explicar en detalle la medida y recoger sus aportaciones.

«Estamos viendo como la pesca es maltratada sin sentido y, desde luego, no nos vamos a quedar de brazos cruzados», insiste el eurodiputado. Desde el PSdeG-PSOE pusieron en marcha una campaña, con la colaboración de la Federación Gallega de Cofradías, para apoyar la pesca de fondo e intentar revertir la intención de la Comisión.

Artículos relacionados