González Casares participa en una misión del Parlamento Europeo a Palestina

febrero 21, 2023

El objetivo del viaje es conocer el estado del conflicto ante el aumento de la presión de Israel

Casares tuvo problemas para entrar a Israel y se solidariza con Miranda, a la que no dejaron acceder

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares forma parte de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina que viaja esta semana al territorio. Con esta misión se busca conocer de primera mano cuál es la realidad de la comunidad palestina tras la creciente tensión de los últimos meses.

Con el Proceso de Paz de Oriente Medio en punto muerto desde hace años, el regreso de Benjamín Netanyahu como primer ministro de Israel y sus controvertidas medidas, la decisión de la Autoridad Palestina de suspender la coordinación de seguridad con Israel, los enfrentamientos violentos y ataques terroristas se han vuelto cada vez más recurrentes. Así mismo, se han recrudecido los asentamientos, demoliciones y desalojos por parte de las autoridades israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

A su llegada este lunes a Israel, Casares tuvo problemas para entrar a Israel, de hecho, a la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, no le permitieron ingresar. «Lamento que no haya podido acceder, yo mismo estuve retenido con ella una hora. No se entiende que se autorice la misión del Parlamento y luego no pasen diputados, total solidaridad con Ana», añade el socialista. En la misión solo participan eurodiputados del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), de los Verdes, de Renew Europe y de la Izquierda.

González Casares, junto a los otros europarlamentarios, visitará Jerusalén, Ramallah o Gaza para reunirse con representantes políticos como Mohammad Shtayyeh, primer ministro de Palestina; Riyad al-Maliki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina; o Bassam al-Salhi, secretario general del Partido del Pueblo Palestino y miembro del Consejo Legislativo Palestino. El socialista recorrerá también los territorios ocupados del sur de Hebrón, en Cisjordania, y conversará con ONGs que operan en la zona y expertos en derecho internacional.

Para la Unión Europea, la resolución del conflicto árabe-israelí es de sumo interés. La UE apoya la solución de dos estados con un estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable que viva junto a Israel, manteniendo las fronteras de 1967 con los respectivos cambios que fuesen acordados.

La contribución de la Unión Europea a la UNRWA

De acuerdo con la Declaración Conjunta UE-UNRWA 2021-2024, la UE destinará a la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) un total de 261 millones de euros de forma plurianual.

Artículos relacionados