Nicolás G. Casares: «Vamos unidos a proteger más a los ciudadanos y proponer soluciones de emergencia en el mercado eléctrico»

septiembre 20, 2023

El socialista español es ponente del mandato del Parlamento Europeo que ahora negociará la reforma con la Comisión y el Consejo.

Ni sustos por la factura ni cortes de luz: la Eurocámara pasa el relevo a los gobiernos para reformar el mercado eléctrico de la UE.

ESTA ENTREVISTA FUE PUBLICADA EN 20 Minutos EL 15 DE SEPTIEMBRE. AQUÍ PUEDES LEERLA

El Parlamento Europeo ha confirmado este jueves su mandato para negociar con los gobiernos de la UE -reunidos en el Consejo- la reforma del mercado de la electricidad. A pesar de un ‘desafío’ en el último momento, en el que 186 eurodiputados pidieron reabrir la cuestión para presentar enmiendas -frente a 366 que la respaldaron y 18 abstenciones-, el ponente de este dossier, el socialista español Nicolás González Casares, celebra que esta iniciativa no prosperara, algo que habría puesto en riesgo consensos como el de que se prohíban los cortes de luz, aunque también habría dado la posibilidad -en concreto, a él mismo- de volver a intentar que el sistema que en la UE determina el precio de luz esté más regulado.

En todo caso, afirma que el resultado es una Eurocámara «reforzada» para negociar con el Consejo, al que pide fijar cuanto antes su posición para entablar «ya» las negociaciones definitivas.

¿Qué aportación hace el Parlamento Europeo a la reforma del mercado eléctrico con este mandato negociador?

En la comisión [parlamentaria, de Industria, Transporte y Energía] ya se había aprobado y de esta manera queda mucho más reforzado. La oposición es mínima y le da una señal al Consejo de que tenemos una posición fuerte y queremos negociar ya. Por tanto, vamos unidos a negociar con el Consejo con la confianza de proteger más a los ciudadanos, mejorar instrumentos de mercado sobre todo a medio y largo plazo y proponer soluciones de emergencia. Yo creo que es una propuesta equilibrada y sólida.

¿Confía en que los gobiernos mantengan las aportaciones más sociales, como la prohibición de cortar la luz o el mandato para que la Comisión Europea cree una “válvula de alivio” en el caso de nuevas crisis de precios?

Yo no sé qué va a tratar de cambiar el Consejo o no, lo que sí sé es que la postura del Parlamento Europeo está muy clara y queremos ponernos a negociar cuanto antes y que esto sea una realidad antes del final de la legislatura y, si es posible, antes de final de año. No puedo hacer futuribles de en qué cosas vamos a tener más oposición o no, desde luego hay un problema clave que es el apoyo nuclear y los contratos por diferencia y este es el gran escollo.

«No sé qué va a tratar de cambiar el Consejo o no, lo que sí sé es que la postura del Parlamento Europeo está muy clara»

Pide empezar a negociar ya. ¿Cuándo cree que el Consejo tendrá su mandato, antes incluso antes de que termine la legislatura (mayo de 2024) para la reforma quedara cerrada a final de año, en Presidencia española?

Ahora la pelota está en el Consejo. Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo y mandamos una señal de que desde este lunes nosotros podríamos ya empezar a negociar. Había partes del Consejo, algunos países, que estaban esperando a ver si se abría el mandato y el mensaje ha sido clarísimo. El apoyo es abrumador y los que estaban en contra son minoría, bastante menos de un tercio del Parlamento. Cuanto antes mejor, yo le diría al Consejo que haga sus deberes porque así podrá estar todo acabado en este año, pero ya no depende del Parlamento.

Al final del recorrido, un grupo de eurodiputados ‘desafió’ sin éxito el amplio acuerdo de julio, que no se enmendará. Decía usted que esto habría reabierto “puntos muy delicados”. ¿Cuáles?

Si empezaran a entrar enmiendas, por ejemplo, la prohibición de desconexión. Y yo desde luego iría por algunas de mis renuncias, una mayor intervención del merco en situaciones de emergencia. Aunque está ahí y existe esa posibilidad, se abriría de otro modo. Lo que hemos conseguid es que haya algo muy equilibrado, donde todos los grupos se puedan ver representados. Todos hemos hecho renuncias, si se abre fase de enmiendas, nunca sabes cómo va a acabar y puede ser tremendamente desequilibrado.

«No veo un pulso nuclear sí nuclear no, este mandato lo que hace es respetar el mix energético de cada país»

¿Cómo queda de momento el equilibrio entre renovables y energía nuclear en la generación de electricidad en la UE?

Yo no veo un pulso nuclear si nuclear no, este mandato lo que hace es respetar el mix energético de cada país. Lo que impedimos es que se den ayudas de forma retroactiva. Queremos es más energías limpias para Europa, no gastarnos el dinero en subsidios para tecnología existente con el único fin de dar subsidios encubiertos a empresas que puedan romper el mercado interior.

Artículos relacionados