González Casares apuesta por incentivos farmacéuticos que potencien la innovación europea en el cáncer

septiembre 20, 2023

El eurodiputado comentó las iniciativas en el mercado farmacéutico europeo

En la mesa de debate de Oncolab han debatido sobre el paquete farmacéutico que estamos negociando en el Parlamento Europeo. Los oradores, de diferentes grupos políticos, encontraron posiciones de consenso para que se estimule la innovación y que ésta llegue a los pacientes.
Uno de los temas que están siendo más polémicos, sin duda, es el de los incentivos a la industria farmacéutica. Hay un consenso importante en que los incentivos son necesarios para que exista la innovación, y esto es especialmente relevante en el caso de los medicamentos huérfanos, por ejemplo. Sin embargo, los debates están yendo a veces en la dirección errónea, al relacionar la protección de los datos o la exclusividad de mercado con la localización de las empresas en la UE.

Como explica el análisis de impacto de la Comisión, las empresas reciben estos incentivos al introducir un nuevo medicamento en el mercado europeo, independientemente de si este ha sido producido aquí, en Estados Unidos o en Japón. Esta no es, por lo tanto, una herramienta que nos permita traer la innovación y la producción a Europa. Tampoco es una razón por la que las empresas vayan a abandonar la UE.

Para el desarrollo de una autonomía estratégica serán necesarias políticas específicas


Más de 80 eurodiputados de varios grupos políticos enviaron una carta a la Comisión y solicitaron un debate sobre medidas legislativas concretas contra el desabastecimiento. Un problema sistémico y crónico en la UE que se ha agravado en los últimos años.


Este paquete farmacéutico presenta algunas medidas a este respecto.González Casares fue el ponente de la ampliación del mandato de la EMA, el trabajo hecho hace dos años, y que provocó reticencias, ha servido de guía ahora para lo que hoy se propone.

En el draft para ese Reglamento los socialistas han propuesto un plan de mitigación de escasez que lamentablemente no fue aprobado. Es una medida esencial que esperamos que salga adelante en esta nueva propuesta. Sin embargo, si bien una monitorización adecuada es imprescindible para controlar los desabastecimientos, esto no será suficiente para frenarlos.

Artículos relacionados